Quiénes somos
El Centro de Documentación Patrimonial (CDP) es un archivo, centro de estudios y de vinculación con el medio dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca. Fue institucionalizado el año 2015 mediante R.U. N°777 con el propósito original de investigar, conservar y difundir contenidos patrimoniales del valle central del país; generar y mantener la plataforma web “Portal del Patrimonio”; y acceder a fondos concursables para consolidar y desarrollar nuevas áreas afines. El CDP organiza su archivo en 32 fondos documentales (prensa, audiovisual, música, arte, literatura y documentación histórica de la Universidad de Talca) y 13 bibliotecas patrimoniales. Cuenta con una superficie de 430 metros cuadrados con equipamientos tecnológicos para el archivo, la preservación y comunicación del patrimonio documental de la zona central de Chile. Está ubicado en la Biblioteca Central del Campus Talca de la Universidad de Talca, Región del Maule. Chile. Sus instalaciones incluyen una Sala de Investigadores(as), laboratorios de archivo, conservación y digitalización y un depósito histórico de 240 metros cuadrados donde se conservan sus fondos y bibliotecas en condiciones de temperatura, humedad y luminosidad controlada. Entre los archivos más consultados están el Fondo Benito Riquelme con 15 mil materias relativas a la historia de Talca, Chile y el mundo; las actas municipales de Talca, desde 1870 a 1918; documentación relativa a la fundación de ciudades gracias al convenio vigente con el Archivo de Indias de Sevilla y la colección de partituras personales de Claudio Arrau de propiedad del Museo Arrau de Chillán, los archivos de Pedro Olmos, Emma Jauch y de los artistas Ludwig Zeller y Susana Wald.
Misión

El CDP tiene como misión custodiar, conservar, facilitar el acceso, investigar y comunicar el patrimonio documental de la zona central de Chile, propiciando la comprensión de su historia, contribuyendo al bienestar y desarrollo de las sociedades de este territorio, a través de la problematización y enriquecimiento de sus identidades.

Para lograrlo, El CDP se compromete a:

  1. Garantizar la preservación de los documentos patrimoniales que resguardamos, incluyendo documentación con valor histórico que la Universidad de Talca ha generado desde sus inicios, utilizando tecnologías y prácticas de conservación y restauración adecuadas para asegurar su acceso a los habitantes del territorio.
  2. Ejecutar procesos técnicos propios de archivos y bibliotecas, para promover el acceso a nuestros fondos y colecciones a investigadores(as) y público en general, a través de la digitalización de la documentación consultada y la puesta en línea en el sitio web Portal del Patrimonio.
  3. Desarrollar investigaciones interdisciplinarias sobre la historia de la zona central de Chile, a partir de los documentos que albergamos. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento académico y público sobre la historia de la región, publicando hallazgos, compartiendo contenido de manera accesible y generando instancias de encuentros académicos y públicos.
  4. Facilitar la aproximación activa entre los habitantes de la zona central del país y su patrimonio documental, con especial énfasis en los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Talca, a través de proyectos que fomenten un sentido de pertenencia y valoración por la historia y por el territorio regional.
  5. Respetar la diversidad cultural, reconociendo la importancia de las diferencias en la construcción de la historia de la zona central de Chile e incluyendo esa pluralidad en las investigaciones y proyectos que el CDP desarrolla.
Visión

Ser reconocidos como el referente de la investigación histórica de la zona central de Chile, liderando la custodia, conservación, investigación y comunicación del patrimonio documental de esta región y de sus instituciones, en especial de la documentación patrimonial de la Universidad de Talca. En el CDP aspiramos a ser los principales facilitadores del estudio de la historia de la zona central desde su documentación más significativa, conectando el pasado con las claves del bienestar y el desarrollo del presente en el territorio.