El gran humanista del Mataquito
Matías Rafide Batarce nació el 5 de noviembre de 1929 en Curepto. Es un ensayista, académico, poeta y crítico literario. De padre y madre árabes, se ha preocupado de incluir en sus obras referencias a sus ancestros, siendo él uno de los pocos escritores chilenos con estos orígenes.
Estudió humanidades con los maristas en el Instituto San Martín de Curicó, continuando luego en el Seminario San Pelayo de Talca. Posteriormente estudió filosofía y tres años de teología en el Seminario de Santiago.
En su época de universitario, ganó dos años consecutivos el Concurso de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 1951 y 1952. En 1956 se recibió como Pedagogo en Castellano por la misma. Ese año ganó una beca del Instituto de Cultura Hispánica, doctorándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (actualmente Universidad Complutense de Madrid).
Cuando regresó a Chile, trabajó como profesor auxiliar de estética en la Universidad Católica de Chile.
Ha sido catedrático de Literatura y Estética en la Universidad de Norte, Universidad de Chile (sede Talca) y Universidad Católica del Maule. Ejerció también como Jefe del Departamento de Relaciones Públicas en la Universidad del Norte, Director de la Escuela de Temporada en Calama, Director del Instituto de Educación Popular de Talca, Director del Departamento de Ediciones Universitarias, Director de la Revista “Maule U-C” de la Universidad Católica del Maule, Jefe del Área de Publicaciones y Director de la Revista “Panorama Universitario” de la Universidad de Chile (sede Talca).
Como hombre interesado en el estudio de las humanidades, realizó postgrados como becario en Italia (1956-1957) y Egipto (1961-1963). También fue profesor visitante en la Universidad Católica de Bolivia, Cochabamba 1976-1977.
El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe le otorgó en dos ocasiones el Primer Premio de Poesía, en 1957 por su libro “Fugitivo cielo” y en 1962 por “Tiempo ardiente”. Su trabajo “Fugitivo cielo” fue galardonado también en Madrid como la mejor obra de un latinoamericano residente en España.
Para 1984 era docente y Director de programas de postgrados de la Universidad de Talca. Fue el presidente fundador de la Sociedad de Escritores del Maule.
Debido a sus constantes viajes y premiaciones, logró alcanzar gran reconocimiento a nivel internacional por sus charlas y conferencias sobre literatura chilena e hispanoamericana.
En 1971 es nombrado Hijo Ilustre de Curepto, recibiendo un diploma y medalla. En 1978 estuvo en el Congreso Mundial de Escritores en Atenas. Recibió también la Medalla Lircay en 1979, en la Universidad de Chile (sede Talca). Fue designado miembro de la Academia Chilena de la Lengua en 1980. En 1982 fue a VI Congreso Mundial de Poetas en Madrid, recibiendo el mismo año un reconocimiento como académico en la Universidad de Talca.
Fue Agregado Cultural en la Embajada de Chile en El Cairo entre los años 1990 y 1994, donde trabajó por difundir el aspecto cultural de nuestras letras en una sociedad donde se desconocían. Pero al mismo tiempo aproximó la literatura egipcia en nuestro país. Para estas labores, creó la revista “Embachile”, con miras a la integración de ambas culturas y un carácter bilingüe.
Fue además representante de la Sociedad de Escritores de Chile ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura entre 1999 y 2001.