La recuperación del archivo musical más antiguo de Talca
El archivo musical de la Parroquia Apóstol Andrés de Talca es considerado por investigaciones recientes como el más antiguo de la zona. Proveniente del proceso de rehabilitación de la iglesia construida en 1840 y devastada por el terremoto de 2010, está compuesto por un fino repertorio operático y coral de autores europeos, así como manuscritos de compositores talquinos del siglo XIX.
Según estudios realizados por el académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, entre las partituras se encuentran obras de las hermanas Letelier, dos sopranos talquinas que descollaron en el ambiente musical de su época.
Además de estas partituras originales, el académico da cuenta del dueto compuesto por Telésforo Cabero, preservados por este repositorio musical que fue clasificado, conservado y digitalizado por el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.
En el corpus se observa influencia de la Ópera Italiana. A medida que avanzaba el siglo XIX, la música en Talca reflejaba la creciente influencia de la ópera europea, en especial la italiana. Aunque las iglesias eran los principales espacios culturales, también existían salones y círculos populares donde se interpretaba música profana y de salón. Así, explica Ramos, los compositores civiles eran contratados para crear música que se ejecutaba en estos lugares antes de que los teatros fueran una realidad.
El corpus se convirtió en el único archivo que sobrevivió a los incendios y calamidades de las otras iglesias, teatros y salones. En las partituras hay obras timbradas por el Seminario Agustino, la orden de la Mercedarias terciarias, el Convento de Santo Domingo y el Seminario de San Pelayo, sin encontrar ejemplares pertenecientes a la iglesia Catedral de la ciudad destruida con el terremoto de 1928.
Luego del éxodo definitivo de las religiosas francesas en 1972, el templo se convierte en parroquia Apóstol Andrés el 29 de julio de 1984. Estuvo en manos de los militares, y luego pasó a ser propiedad de la Diócesis de Talca en el año 1989.
Fue en diciembre de 2020, en plena pandemia, cuando este tesoro musical fue trasladado desde la parroquia con autorización y supervisión del párroco de la comunidad, presbítero Luis Escárate al Centro de Documentación Patrimonial de la Utalca, para su inventario y comunicación.
Concluido en 2024 el comodato legal, el valioso archivo vuelve a la comunidad y está disponible para consulta digital, e incluso para posibles interpretaciones en vivo, completando así el círculo virtuoso de la comunicación patrimonial.
Este hallazgo nos conecta con el pasado y nos permite apreciar la riqueza cultural de Talca a través de las notas y melodías que resonaron en sus iglesias y salones hace más de un siglo. Gracias a las labores de conservación y acceso realizadas por la Universidad de Talca el archivo puede ser visitado desde la web www.portaldelpatrimonio.utalca.cl