Significado del nombre: “donde corre el viento o lugar del viento” (mapudungun)
Fundación de la comuna: 17 de noviembre de 1882.
Población 9.330 habitantes.
Extensión: 1074 km2.
La creación de Curepto como poblado, se ubica en 1552 en la encomienda otorgada a Juan de Cuevas, quien también fue dueño de Loncomilla, al que siguieron Francisco Lazo de la Vega y Luis Núñez de Silva. Esto llevó a la delimitación de la estancia de Curepto que, en 1742 contaba con una población de 183 personas.
Curepto, como otras localidades de la cordillera de la costa, se alineó a la vera del camino que conducía al mar, como Pencahue, Gualleco y Licantén, que hacían de posta para los viajeros que iban en esa dirección.
La supuesta creación del departamento de Curepto, el 17 de noviembre de 1790, además de carecer de base documental, se contrapone con las normas territoriales de la legislación hispana.
En el Censo de 1813 ordenado por la Junta de Gobierno y realizado por Juan Egaña, al citarse los datos de San Agustín de Talca, en el rubro “población por distritos de la provincia”, se incluyen los curatos de Rauquèn (Raugen), Rio Claro, Lontué y Curepto, localidad esta última a la que se asignan cinco mil quinientos habitantes.
Sobre ello, el primer acto legal que dice relación con la división administrativa del país data del 30 de agosto de 1826, cuando el Presidente Blanco Encalada dividió el país en ocho provincias, correspondiendo la quinta al Maule.
No obstante, la jurisdicción de Curepto quedó comprendida en la provincia de Colchagua, que se extendió desde la orilla sur del río Cachapoal hasta la ribera norte de Maule.
Curepto no aparece en plano que publica el Abate Medina en su “Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile”.
Sólo en los mapas de la Historia de Claudio Gay (editada entre 1844 y 1848) aparecen las localidades de Pencahue y Curepto, estando trazada, aunque débilmente, la ruta hacia la costa.
La Parroquia de la Merced de Curepto, si bien es una de las más antiguas de la zona (data de 1580), su primera ubicación fue en Longocura hasta 1783 en que el Obispo Alday, la trasladó a Curepto, por lo cual las partidas de bautismos, matrimonios y defunciones están fechadas en ese año.
Al oriente de Curepto está la primera parroquia alzada en esa zona, la de Huenchullami que data de 1580 y fue declarada Monumento Nacional en 1992. Tras el terremoto del 2010 sufrió serios daños y espera su restauración-.
El Departamento de Curepto fue creado por ley 1687 del 17 de noviembre de 1882, con capital Curepto.
Desde esa fecha, se puede deducir que Curepto tuvo Municipio para la administración comunal, toda vez que, en la “Geografía Descriptiva de la República de Chile” de Enrique Espinoza (1897), tras efectuar la descripción de la jurisdicción, expresa que el Departamento de Curepto tiene tres comunas, Curepto, Gualleco y Putù.
En la reforma territorial dispuesta por el Presidente Ibáñez mediante D. S. 8583 del 30 de diciembre de 1927, se eliminaron las comunas de Putù y Gualleco y se estableció el Departamento de Mataquito, bajo cuya jurisdicción quedaron las comunas de Curepto, Hualañè y Vichuquén. En las leyes de regionalización de 1979, la comuna de Curepto quedó integrada a la provincia de Talca.
En el territorio de Curepto, ocurrió la muerte de Lautaro, tras ser sorprendido por las huestes hispanas al amanecer del 30 de abril de 1557, poniendo fin a una sublevación que hizo tambalear el reino de Chile.
En las costas frente a Curepto, en el sector denominado “La Trinchera”, naufragó el 27 de julio de 1770, el legendario navío “Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo”, más conocido como “El Oriflama”, con valiosa carga y que ha sido objeto de intensas búsquedas.
Hijos destacados de Curepto son, entre otros, el poeta Pedro Antonio Gonzàlez (1863-1903), un gran renovador de la poesía chilena, Abel Gonzàlez Gonzàlez (1879-1931) abogado y juez, autor de notables poesías sobre el campo chileno y sus bellezas. En 1919 obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales del Maule, efectuados en Cauquenes y donde un joven de 15 años, Neftalí Reyes Basoalto logró el tercer lugar con el poema “Las Emociones Eternas”, Pedro Armengol Valenzuela (1843-1992) destacada figura de la Iglesia chilena, de la Orden Mercedaria y quien ocupó altos cargos en diversos países. Erudito y poliglota, hablaba varios idiomas y publicó notables estudios sobre la lengua araucana.
Matías Rafide Batarce (1926-2020) profesor, escritor y poeta. Se doctoró en Letras en España y fue Catedrático de diversas universidades. Publicó varios libros de poesía y dejó valiosas antologías de escritores maulinos. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
La localidad ha conservado el estilo de sus calles, del siglo XVIII, con corredores, postes y tejas. Ha sido declarado zona de Protección Arquitectónica, como también la localidad de Gualleco.
Posee un Museo Histórico, Religioso y Paleontológico.
Hasta 2022, la comuna de Curepto contaba con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:
Área Marina Huenchullami – Mataquito.
Bosques de Ruil y Hualo de Curepto.
Complejo de Humedales de Putù – Huenchullami.
Desembocadura Río Mataquito.
Huaquén.
Curepto cuenta con varios periódicos en su trayectoria. Los de más larga vida fueron “El Porvenir” (1883-1889) y “El Esfuerzo” (1838-1979), mientras que Gualleco publicó “El Guallecano”, en cinco números, en 1913.