Significado del nombre: “agua gredosa” (mapudungun)
Fundación: 22 de diciembre de 1891
Población: 10.484 habitantes
Superficie: 309 km2
La primera acción administrativa de la creación de Rauco, es la fundación de la Parroquia de San Pedro de Rauco, erigida canónicamente en 1824, designándose al primer párroco el 22 de octubre de ese año.
La localidad de Rauco se ubica a 18 kilómetros de Curicó, 14 de Comalle y 28 de la estación ferroviaria de Teno.
Por los límites asignados en esa fecha, se determina que su jurisdicción era bastante amplia.
Al instalarse la parroquia, muchos pobladores de los alrededores se fueron ubicando en su entorno, aprovechando la fértil tierra de la zona y, en poco tiempo, surgieron chacras con diversos cultivos.
Un examen de los predios de la primera mitad del siglo XIX, encuentra a propietarios como el Arzobispado de Santiago, con título en la hacienda de Caone, a don Josè Francisco Correa, dueño de Palquibudi, de más alto avalúo, Las Palmas, de Alfredo Undurraga, cuya características eran los bosques de palmas, de gran belleza, Rauco, de doña Mercedes Labarca viuda de M, Pitras, de Loreto Labarca, entre otros.
A fines del siglo XIX la población llegaba a 362 habitantes, pero ello no fue obstáculo para que los vecinos más influyentes lograran que se creara la comuna en la ley del 22 de diciembre de 1891, siendo la de menos vecinos. Se constituyó como tal, el domingo 6 de mayo de 1894.
Por tales condiciones, en la reforma impulsada por el Presidente Ibáñez en 1927, se intentó eliminar la comuna de Rauco, pero se antepusieron los intereses de los hacendados y, aun cuando seguía siendo la de menor población, se mantuvo como tal, pese a que se eliminó Llico, cuya condición de puerto le ofrecía una próspera actividad comercial y consiguiente desarrollo.
Rauco tiene sus principales características en el turismo y el cultivo de costumbres campesinas: entre los lugares atractivos están los sectores de Palquibudis, Las Cruces, Buquilemu y El Parrón, se practica el rodeo, ciclismo, el fútbol, etc.
La fiesta religiosa más destacada y concurrida es la dedicada a la Virgen del Carmen.
En la economía, especialmente agraria, está la ranicultura, huevos de codorniz, se ha introducido la crianza de llamas, alpacas y avestruces.
La viticultura tiene firmas destacada como vinos Los Robles, Concha y Toro y otros.
Existe un museo de reliquias de la zona, además de mantenerse las casas patronales. Están las pozas de agua de El Parrón, el Salto de Agua de Palquibudi y el Tranque del sector La Palmilla, el puente de Cimbra, cercano a la plaza. Desde luego destaca la Parroquia de San Pedro.
Se celebran fiestas como la Semana Rauquina, Llanina, las domaduras, trillas a yegua suelta y ferias gastronómicas.