Fundación: 30 de mayo de 1899.
Población: 13.906 habitantes.
Extensión: 431 km2.
El sector de Cumpeo, hoy Rio Claro, aparece en los albores de la reconquista, al ser escenario del primer combate el 4 de febrero de 1817, antecesor de la batalla de Chacabuco, ocurrido en el sector Las Vegas, donde una columna, al mando del Comandante Ramón Freire, se enfrentó y derrotó a la avanzada realista, a las órdenes del Coronel Antonio Morgado. Este suceso causó gran alarma en el bando monárquico, toda vez que Freire ocupó Talca y más tarde los independistas se apoderarían de obras villas, como San Fernando.
La subdelegación de Cumpeo pasó a formar parte de la comuna de Pelarco, al fundarse ésta el 22 de diciembre de 1891.
Sin embargo, los vecinos de Cumpeo, especialmente los con más ascendencia en las esferas de gobierno, gestionaron la fundación de la comuna, para lo cual la hacienda que fue propiedad de Vicente Correo Albano, ofreció los terrenos del caso, en el sector conocido como “Casas Nuevas”.
Entre los propietarios del sector, a fines del siglo pasado, estaban Carlos Antúnez, (quien era dueño de la hacienda de Quechereguas, ya nombrada) Pedro Lucio Cuadra, Alejandro Dussaillant, Josè Manuel Encina, Albero Gana, Josè Miguel Valdés Carrera, nieto del prócer de la patria, entre otros.
De esta forma, el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, dictó el Decreto 2152 del 30 de mayo de 1899, creando la comuna de Río Claro. Según se expresa, la hacienda donde se fundó esta localidad, tenía dos estatuas de mármol encargadas por Correa Albano, una de Pedro de Valdivia, hoy frente al municipio de Talca, y otra de George Washington.
La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe fue instalada en Rio Claro en 1935, anterior a esa fecha, la atención religiosa la otorgaba Molina. En 1976 los archivos parroquiales permanecían aún en esta comuna.
Una de las obras de ingeniería de consideración de esta localidad es el canal de regadío Cumpeo, construido en 1870, uno de los primeros de la región, y una verdadera hazaña por las difíciles circunstancia de la época, como la carencia de herramientas adecuadas., utilizándose picota y pala. La obra tiene una extensión de 40 kilómetros, atravesando el río Claro mediante un túnel por bajo el cauce, lo cual permitió regar una gran extensión agrícola.
Por las alusiones que el popular personaje Condorito hacía de Cumpeo, la comuna de Río Claro declaró, en el 2022, ser “pueblo temático de Condorito”, adoptando los nombres de los personajes de esta historieta para nominar sus calles, locales comerciales e incluso establecer una fiesta, denominada “La Cumbre de Condorito”, efectuada en octubre de cada año, con artistas, elección de reinas y festival, creando la “ruta de Condorito”, lo cual le ha dado atracción turística.