Fundación: Fundada en 1891 como “Valdivia de Lontué” y cambiado su nombre al de “Sagrada Familia” en 1965.
Población: 18.544 habitantes.
Territorio: 548.8 km2.
La actual comuna de Sagrada Familia remonta su origen a la fundación de las comunas de Valdivia de Lontué (con las subdelegaciones de Lontué y Peteroa del Departamento de Lontué) y de Pequén, del 22 de diciembre de 1891.
Pequén obtuvo el título de “Villa” por decreto del 23 de abril de 1900, pasando a denominarse Villa Prat, en homenaje al héroe de Iquique.
Ahora bien, según el investigador local Miguel Ángel Ruz Aguilera, Sagrada Familia fue fundada en 1904 “por orden episcopal”. (Obra “Sagrada Familia: una Iglesia, un pueblo…” Curicó 1978).
Sobre este punto es necesario precisar que la Iglesia, conforme lo dispone la Constituciòn de 1833 no tenía potestad para fundar villas o ciudades, como tampoco lo tuvo en el período hispano, toda vez que esta atribución era del poder ejecutivo, ya sea en la monarquía o la república.
El acto administrativo del Obispado de Santiago, fechado el 5 de noviembre de 1902, fue autorizar al párroco de la Santa Familia de Lontué para vender sitios en su entorno para formar una futura villa, en la perspectiva de que la autoridad de gobierno pueda, a su vez, establecer una población, conforme la legislación vigente.
De lo anterior, el municipio de Lontué tomó conocimiento en sesión del 26 de febrero de 1904, dando su aprobación y dictando las normas de urbanismo que era necesario observar en la construcción de las casas.
Ahora bien, estas disposiciones, tanto del Obispado como del Municipio, no significaron la fundación de la villa de Sagrada Familia, sino que establecer materialmente una población, pero la que siguió bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Lo Valdivia de Lontué.
En DFL del 30 de diciembre de 1927 dictado por el Presidente Ibáñez, y al que hemos aludido varias veces, redefinió el mapa territorial del país, desde el punto de vista municipal, eliminándose varias comunas, como la de Villa Prat que pasó a depender de Lo Valdivia de Lontué.
El 21 de agosto de 1931, días después de la dimisión del Presidente Ibáñez, el Ministerio del Interior dio curso a la solicitud de la Junta de Vecinos de Lo Valdivia que pedían cambiar la cabecera comunal a la localidad de Santa Familia. Ello no significaba crear una nueva comuna, sino cambiar la sede de la ya existente.
Pero debían pasar 34 años para que, mediante ley 16.335 del 7 de octubre de 1965, el Presidente Eduardo Frei dispusiera el cambio de nombre de la comuna de Lo Valdivia de Lontué a Sagrada Familia. El texto legal fue breve: “Desde la vigencia de esta ley, la comuna actualmente denominada “Valdivia de Lontué” se llamará para todos los efectos legales “Sagrada Familia”. (D. O. 7 octubre 1965).
Esta decisión del Mandatario tiene su origen, sin duda alguna, en que, en su niñez vivió en Lontué entre 1914 y 1919, donde su padre fue contador de una de esas viñas. Allí nacieron sus hermanos Arturo e Irene.
El cuidado examen de la evolución administrativa que se ha reseñado, permite establecer que la actual comuna de Sagrada Familia es la continuadora de las de Valdivia de Lontué y Villa Prat (antes Pequén) y cuya fundación ocurre el 22 de diciembre de 1891, y es necesario precisar además, que la comuna de Sagrada Familia no se fundó en 1904 y no fue originada, en lo administrativo, por un decreto episcopal.