Fundación: 24 de diciembre de 1891.
El nombre legal es San Clemente y no “San Clemente de Entre Ríos” con que aparece en algunas publicaciones, que es la denominación de la Parroquia.
Población: 38.579 habitantes.
Extensión: 4.504 km2.
La comuna de San Clemente, una de las más extensas de la región del Maule, se fue conformando a medida que se intensificó el tránsito hacia la localidad argentina de Malargüe y San Rafael, ruta que se estableció definitivamente en 1960 por el Paso Pehuenche.
El nombre data desde mediados del siglo XIX, ocasión en que, ante la crecida población del lugar y previa petición del Párroco de Talca, el Obispo de Santiago, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso fundó el 21 de marzo de 1864 la Parroquia de San Clemente de Entre Ríos, además de crearse la vice parroquias de Vilches, Duao y la Capilla de Bajo Lircay. La construcción del templo parroquial, se hizo con donaciones de los hacendados.
Este acto apostólico ha dado pábulo a que se suponga erróneamente que San Clemente se fundó en esa fecha.
La jurisdicción parroquial era amplia y se extendía desde la Cordillera de Los Andes, hasta el sector donde está la U. Católica del Maule, al norte el río Lircay y el Maule por el sur.
La comuna de San Clemente se fundó mediante ley publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre de 1891 y su jurisdicción abarcaba las subdelegaciones de Perquin, Litres y Lircay del mismo departamento.
Como ya las elecciones municipales se habían efectuado, el Municipio se constituyó el domingo 6 de mayo de 1894.
En la segunda mitad del siglo pasado, San Clemente tenía un significativo desarrollo agrícola y económico, hubo propietarios de haciendas que hasta hoy mantienen su nombre y preeminencia, como Perquín, Flor del Llano de Belisario Silva, Llanos, de Clodomiro Silva Silva, Huilquilemu, que en esa época pertenecía a Josè Francisco Opazo, dueño de las tierras de Panimávida, además de propietarios como Mercedes Gana, Primitivo Donoso, Andrés Vaccaro, Luis Williams, Mateo Donoso Cruz, Vicente Antúnez Cruz, etc.
San Clemente se convirtió, desde principios del siglo XX, en la ruta hacia Argentina a través del Paso Pehuenche y ello se reforzó a contar de 1902, cuando se vislumbró la opción de contar con un ferrocarril desde Talca a esta localidad. En 1901 se abriò un camino a la localidad precordillerana de Vilches, con gran perspectiva turística y que quedó medianamente trazado en 1920. Desde 1928 la prensa talquina promocionaba el balneario Altos de Vilches. En 1930 se inauguró el Hotel de ese sector, el cual cerró sus puertas en 1980.
El ferrocarril llegó cerca de San Clemente el 9 de febrero de 1902, pero los viajes de pasajeros de iniciaron en noviembre de 1903; en abril de 1929 la línea llegó hasta el sector de Mariposas. El convoy cesó su recorrido en 1975.
En 1966 San Clemente fue elevado al rango de ciudad.
La comuna de San Clemente, y especialmente la hacienda Mariposas, están unidas a los orígenes de la Reforma agraria, cuando en 1962 el Obispo de Talca Manuel Larraín comenzó la implementación de este proceso al propiciar la entrega de 182 hectáreas del fundo “Los Silos”, propiedad del Arzobispado piducano, a los campesino, lo cual movió al gobierno de Alessandri a dictar la ley respectiva.
Entre los hijos destacados de San Clemente están la escritora y pedagoga Regina Royo Cabrera (1929), miembro de la Academia Chilena de la lengua, el poeta Joaquín Cifuentes Sepúlveda (San Clemente 1899 – Buenos Aires 1929), una de las voces poderosas de la lírica chilena, cercano a Pablo Neruda, quien publicó una antología de su obra tras su muerte, con el título de “El Adolescente Sensual” (Santiago 1930). Tuvo una vida trágica. Dejó cuatro libros de gran valor: “Letanías del Dolor” (Talca 1917), “Esta es mi Sangre” (Talca 1918), “Noches” (Talca 1919) y “La Torre” (Santiago 1922).