Carlos René Correa, poeta, ensayista y crítico literario. Nació en Rauco, provincia de Curicó el 18 de septiembre de 1912. Cofundador con José Miguel Vicuña del “Grupo Fuego de la Poesía”, del que fue su presidente por largo tiempo. Director de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Su obra es abundante: Caminos en Soledad (1936); Romances de agua y de luz (1937); Significación de las cosas (1940); Romances de Santiago del Nuevo Extremo (1941); Cuento y canción, en colaboración con María Silva Ossa (1941); Quince poetas de Chile (1941); Poesía en la bruma (1942); Tierras de Curicó (1943); Poetas Chilenos (1944); Comienza la Iuz (1952); Biografía de una aldea (1956); Gris (1959); Jorge González Bastías, el poeta de las tierras pobres (1970); Poesía (1970); Luz y poesía del Seminario de los Ángeles Custodios (1971); Poetas chilenos del siglo XX (1973); Camino del hombre (1974); Versos a modo de coplas (1974); El árbol y sus voces (1982); Rauco, raíz y poesía (1984); El perdido universo (1986).
Entre los años 1924 y 1935 estudió en el Seminario de Santiago. En 1936 ingresó a la Universidad de Chile para estudiar Leyes, Pedagogía en Castellano y Filosofía, asignaturas que abandonó para dedicarse al Periodismo, labor que desempeñó durante más de 30 años.
Ejerció como reportero en “El Diario Ilustrado”. Luego fue redactor literario y jefe de crónica. Escribió comentarios de novelistas y poetas, en la revista “Atenea” y prologó la obra de varios escritores que se iniciaban en el trabajo Iiterario. Como periodista y escritor, viajó por todas las regiones de Chile y también fue al extranjero donde dio conferencias sobre el acontecer de las letras chilenas.
Este poeta maulino fue cofundador y presidente del “Grupo Fuego de la Poesía”. El nacimiento de esta importante agrupación literaria de nuestro país se produjo en Santiago el 28 de abril de 1955 y tuvo su origen en una reunión convocada por Correa y realizada en la calle Amunátegui 31, en los comedores del Círculo de Periodistas. Oportunidad en que se congregaron, entre otros: Jorge Hubner Bezanilla, Julio Barnechea, María Silva Ossa, Mila Oyarzún, Eliana Navarro, Juvencio Valle, Hugo Goldsack, José Miguel Vicuña, Antonio Campaña, Hernán Cañas Flores, Francisca Ossandon, Chela Reyes.
Efraín Szmulewicz (1984), en su obra Diccionario de la literatura chilena, establece que la primera directiva de la entidad naciente estuvo conformada por las siguientes personas: presidente, Carlos René Correa; vicepresidente, José Miguel Vicuña y como secretaria, Mila Oyarzún. Además fueron designados cuatro directores.
La fundación de este grupo poético tuvo como objetivo aunar esfuerzos para lograr una efectiva promoción de las ediciones de los artistas chilenos, ayudarlos y promover la poesía. Para lograr este cometido la institución generó un programa de actividades que giró en torno a la publicación de obras, lecturas públicas comentadas, exposiciones en galerías y centros culturales, entre otras. Al respecto es importante destacar entre las actividades más señeras del “Grupo Fuego de la Poesía”, la erección del busto del poeta de las tierras pobres, Jorge González Bastías. Acontecimiento fechado en diciembre de 1960.
Carlos René Correa fue galardonado con el Premio “Alonso de Ercilla y Zúñiga”, en septiembre de 1992, por la Real Academia de la Lengua y en 1984 con el Premio “Ricardo Latcham”, entregado por el Pen Club de Chile. Falleció en Santiago el 13 de septiembre de 1999.