Significado del nombre: río o charco de agua.
Fundación: 22 de diciembre de 1891.
Población: 9.488 habitantes.
Extensión: 530 km2.
Al igual que otras comunas, Chanco es de fecha de fundación confusa, indicando se como tal, la del 3 de julio de 1849, sin que exista ley o decreto gubernamental que respalde esta afirmación. Es más, el 10 de junio de 1850, el gobierno dictó un decreto autorizando al municipio de Cauquenes, de donde dependía este sector, para vender terrenos y establecer una población, lo cual desmiente la data de creación que se otorga.
Debieron pasar más de veinte años para que se concediera a esta aldea, aún en formación, el título de villa, pero sin crear el municipio, que es la institución rectora de la vida urbana de toda localidad, ya que siguió dependiendo de la entidad edilicia de Cauquenes.
Desde el punto de vista eclesiástico, se expresa que la parroquia de San Ambrosio de Chanco se estableció en 1835, aun cuando un minucioso catálogo clerical editado en 1928, con el recuento de todo el panorama religioso del país, no consulta su existencia y además, por no estar separada la Iglesia del estado, hasta 1925 la creación de parroquias era resorte estatal y, del examen efectuado de las leyes y decretos del siglo XIX, no figura acto legal alguno de este tipo referido a Chanco, por lo que se debe suponer que dependía en calidad de vice parroquia de Cauquenes. Aquí se venera a la Virgen de la Candelaria, fiesta celebrada el 2 de febrero. Destruido por el sismo del F/27, fue reconstruido en el mismo estilo y consagrado en febrero del 2020.
Ahora bien, un acuerdo municipal de Cauquenes del 21 de julio de 1849 permitió el traslado de la naciente aldea desde los terrenos de ese tiempo en Ensenada, hasta la actual ubicación, por el riesgo que significaba el avance de las dunas.
La condición de comuna fue otorgada mediante ley del 22 de diciembre de 1891, que será invocada en varias oportunidades en este recuento, quedando integrado su territorio por la subdelegación de Chanco. El municipio se constituyó el 6 de mayo de 1894.
El rol de avalúos de 1894 daba a Chanco, como de mayor valía, los fundos de Puquitenque y Montaña, Aguada, Esmeralda y Bella Unión.
El problema de las dunas fue abordado por la oportuna contratación, por parte del gobierno de Chile en 1889, del biólogo y botánico Federico Albert quien, en 1900, inició una amplia y tenaz tarea de forestación de las orillas desde Llico a Curanipe para detener el avance de las arenas, realizando uno de los trabajos más útiles y permanentes de los que se tenga memoria, sin mencionar otros aportes a las aún incipientes ciencias naturales del país en esta materia, lo cual le convierte en un pionero de la ecología y preservación del medio ambiente.
Mediante ley 7.064 del 8 de diciembre de 1901 se creó el departamento de Chanco, asignándole las subdelegaciones de Curanipe y Reloca, bajo el mando de un gobernador, lográndose adelantos significativos como el agua potable.
Esta jurisdicción fue eliminada en la reforma de 1927. Al establecerse la regionalización, la comuna de Chanco quedó incorporada a Cauquenes.
El famoso queso de Chanco remonta su origen al siglo XVI, destacando por su sabor y características hasta nuestros días, aun cuando hoy se hace industrialmente y sobre el cual se han hechos numerosos estudios.
Entre los hijos destacados de Chanco se cuenta Guadalupe del Carmen (1931-1987) cuyo verdadero nombre es Esmeralda Gonzàlez Letelier, notable intérprete de la canción mexicana reconocida nacionalmente, sin embargo nunca visitó México. Hoy Chanco realiza un festival en su recuerdo.
Avelino León Hurtado (1913-1984), abogado, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, profesor de la U. de Chile, de destacada trayectoria.
Andrea Balladares Letelier, psicóloga, se desempeñó como Subsecretaria de Servicios Sociales en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
El pueblo de Chanco es Zona de Protección Arquitectónica (D.E. 155 del 2000) y Santuario de la Naturaleza el humedal de Reloca (D.E. 1613 del 205).