La tercera parte del proyecto de puesta en valor del archivo de partituras del maestro Claudio Arrau León, fue financiado por el Fondart Regional del Ñuble 2020 y tuvo como objetivo formular nuevo conocimiento a partir de la investigación de los compositores chilenos presentes en el fondo ubicado en el Museo Interactivo Claudio Arrau León (MICAL) de la Ilustre Municipalidad de Chillán.
La investigación fue dirigida por el Centro de Documentación Patrimonial del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca y el MICAL, con el apoyo de la Escuela de Música de esta corporación.
La primera etapa del proyecto comenzó en 2017 y se concentró en Liszt y Beethoven, mientras que, gracias a la segunda etapa, mediante los recursos del FNDR de Cultura del Gobierno del Biobío, fue posible seguir adelante con la conservación y digitalización de partituras.
A la fecha se registran más de mil 976 documentos guardados en carpetas de conservación libres de ácido, sumando la primera y segunda etapa del proyecto.
Cada partitura se digitalizó utilizando un escáner que captura imágenes cenitales en alta resolución mediante el barrido de una cámara sin tocar la partitura. Cada imagen original se procesó en un computador y finalmente se almacenó en discos duros, mientras que las capturas para consulta las pueden encontrar en esta web como documento PDF.
La información educativa que acompaña a cada partitura es valiosa por su dimensión patrimonial e histórica, además de tener una dimensión práctica para pianistas, directores e intérpretes en general, ya que las numerosas indicaciones autógrafas presentes (de tempo, dinámicas, fraseos y digitación) dan cuenta de la verdadera labor investigativa llevada a cabo por el maestro al enfrentar una obra musical.
Este archivo no solo aporta datos relevantes de la vida y obra del pianista, busca además transmitir sus valores, lo que tiene una importancia fundamental para difundir y continuar estudiando el legado del maestro.
En la investigación participan el director del MICAL, Eduardo Peña y Camila Riquelme, archivera; además del equipo del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca encabezado por su director, Eduardo Bravo Pezoa, la archivera Cora Bravo Noguera, la conservadora Katina Vivanco Ceppi y el digitalizador Francisco Bravo Tapia. Colaboran en la investigación los académicos de Escuela de Música de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez.