Nombre de fundación: Panimávida
Superficie 2.899.92 km2
Población 20.765 habitantes (censo 2012)
Fundación: 6 de mayo de 1906, en la localidad de Panimávida, trasladada a Colbùn en 1923.
La comuna se fundó inicialmente en las Termas de Panimávida, por gestión de los hermanos Fidel, Exequiel y Carlos del Campo Bustamante, en gestiones de 1905, por el auge que tenían los baños, con aumento de visitantes.
Las Termas, descubiertas a mediados del siglo XIX y propiedad de don Francisco Opazo, fueron muy concurridas a comienzos de la siguiente centuria, siendo su dueña doña Esperanza Opazo, donando la Parroquia de Nuestra Señora de la Buena Esperanza, inaugurada en 1913 en el entorno de las Termas.
Aprobada la petición (rechazada por Yerbas Buenas que disminuyó su territorio) la comuna se estableció el 6 de mayo de 1906, siendo su primer alcalde don Francisco Bravo.
Aun cuando se lograron adelantos, los vecinos de Colbùn reclamaron que, durante seis meses del año las actividades prácticamente se suspendían por la ausencia de huéspedes en el hotel, iniciándose una activa campaña para instalar la municipalidad en Colbùn, lo cual en definitiva se aceptó de parte del gobierno del Presidente Alessandri, mediante decreto del 8 de enero de 1923, quedando conformada esta jurisdicción por las subdelegaciones de Colbùn, Panimávida y Putagán, otorgándosele el nombre de Colbùn.
Los vecinos de Panimávida insistieron en el retorno del municipio, al menos durante los meses de mayor auge de las termas, pero el gobierno, en 1939, zanjó definitivamente la polémica y Colbùn mantuvo la sede edilicia.
Uno de los logros de esta comuna fue conseguir que el ramal, que corrió desde Linares a Panimávida, e inaugurado el 1 de febrero de 1914, llegara hasta Colbùn, lo cual fue aceptado por la empresa de ferrocarriles, lo que significó un gran adelanto en transporte y conexión con Linares para sus vecinos, en una época con malos caminos.
La comuna fue afectada por la suspensión de este ramal en julio de 1954, pero la habilitación de la ruta pavimentada iniciada a fines de esa década, junto al transporte colectivo, mejoró esa carencia.
Una de las obras que otorgó buenos dividendos a Colbùn fue la construcción del embalse que lleva su nombre y cuya obra se inició en 1980, inaugurándose en 1985, beneficiando a todo el sector, incluida la comuna de San Clemente, fomentando el turismo y deportes náuticos. Tiene una extensión de 57 kilómetros y almacena 13.000.000 de metros cúbicos de agua en una represa de 118 metros de altura, que equivale a 10 veces el volumen del cerro Santa Lucía. Es uno de los mayores generadores de energía del país, además de regar miles de hectáreas.
Dentro de la comuna de Colbùn está el embalse Ancoa, cuya construcción demoró sesenta años por cuanto, la iniciarse las obras en 1957, hubo un error de cálculo del lugar donde debía ubicarse la represa. Fue comenzado bajo el gobierno de Carlos Ibañez del Campo e inaugurado en el 2012 por el Presidente Sebastián Piñera, favoreciendo a la agricultura de extensos valles.
En otro aspecto, cabe destacar la bellísima artesanía de crin que se produce en Rari, al sur de Panimávida, que ha obtenido reconocimientos internacionales.
Entre los hijos destacados de Colbùn, están el locutor y voz de Radio Pudahuel Pablo Aguilera ( 1940) cuyo padre fue jefe de estación en esa localidad en 1940 y Daniel Rebolledo Sepúlveda ( 1848-1908) nacido en Panimávida de destacada actuación en la guerra del Pacifico.