Fundación: 18 de julio de 1794, con el nombre de Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui.
Extensión 1.344 Km2
Población, 46.068 habitantes
La fundación de la villa fluvial de Nueva Bilbao de Gardoqui, hoy conocida como Constitución, surgió tras la instalación de astilleros y constructores de embarcaciones, en el último cuarto del siglo XVIII. Para ello se aprovecharon las ventajas de la navegabilidad del río Maule y la existencia del ruil, un árbol de excelente madera para estos fines y que, con el tiempo, llevó a su extinción.
Ante el auge de esta industria, Santiago de Oñederra, de profesión Capitán de Maestranza nacido en Vizcaya, inició los trámites para establecer una población a orillas del río.
Aceptada la petición por el Gobernador Ambrosio de Benavides, se repartieron solares y, tras algunos años de diligencias, el 18 de julio de 1794 se dictó el decreto disponiendo la fundación de la Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui, designando a Oñederra subdelegado de la nueva villa.
Sesenta y cuatro vecinos son el padrón fundacional de la población. El plan básico lo conforman dos mil ochocientas cuadras de tierra, pero debió pasar un buen tiempo para establecer las construcciones adecuadas.
Oñederra, por su parte, dispuso estudios para determinar la creación de un puerto fluvial (es necesario precisar que Constitución nunca tuvo puerto marítimo), que permitiera efectuar comercio de cabotaje a lo largo de la costa.
Uno de los grandes obstáculos en esto afanes fue la barra maulina, arena que se junta en la desembocadura del río con el mar, haciendo muy dificultosa la navegación y causante de numerosos naufragios a lo largo del tiempo.
Como parte fundamental de la villa, se erige la Parroquia de San José, la cual inicia sus funciones en 1832, según consta en los libros respectivos. El templo, aún en pie, fue terminado en 1855.
En 1828 al dictarse la Carta Fundamental de ese año, se le dio el nombre de Constitución en honor a ese acto y el rango de Puerto Mayor, lo cual otorgó gran importancia y movimiento naviero a la localidad.
En el momento de más auge, a mediados del siglo XIX, en un día atracaban más de veinte buques a cargar mercaderías en el aún incipiente puerto, muchos de ellos provenientes de Europa.
Uno de los astilleros más destacados fue el francés Fernando Court Duprat, quien modernizó la construcción de naves.
La idea del puerto marítimo sin embargo, se mantuvo durante mucho tiempo. El proyecto que parecía más sólido fue el impulsado por el Presidente Alessandri en 1921, a un alto costo y otorgado a una empresa francesa. Tras varios años de trabajos y los consiguientes reajustes del valor inicial, las obras se abandonaron en 1940, sin lograrse el objetivo.
Un adelanto muy notable fue la construcción del ramal ferroviario, que inició su recorrido en 1892 y que, en 1915 llegó hasta Constitución al construirse el sólido puente sobre el río Maule. Es el único ramal en servicio hasta hoy y que le dio a la localidad el carácter de balneario, llamado la Perla del Maule.
A Constitución están vinculados el ilustre político Enrique Mac Iver (1844-1922) el escritor Mariano Latorre Court (1886-1955), Emma Jauch, poetisa y pintora (1915-1998), Manuel Francisco Mesa Seco, poeta y ensayista ( 1925-1991), el ingeniero Raúl Sáez Sáez, (1913.1992) quien dirigió las obras de contención del canal Riñihue, en el terremoto de 1960, evitando la inundación de Valdivia y otras localidades.