Nombre de fundación: Empedrado (tomado por un estero de este nombre que corre cercano)
Fundación: 22 de diciembre de 1891
Población: 4.142 habitantes.
Extensión: 565 km2.
La localidad de Empedrado, ubicada en la Provincia de Talca, limita al norte con Constituciòn y San Javier y al sur con Cauquenes y Chanco.
La zona de Empedrado fue poblada por tribus picunches y también por la colonización incásica. En 1732 se crea el poblado de San Josè de Cuyuname, aun cuando en su página Web aparece como fecha de fundación el 24 de febrero de 1835, no existe documento oficial que valide ese hecho y de haberse dictado, se hubiese instalado el cabildo, organismo de administración anterior al municipio, lo cual sólo aconteció en 1891.
Tras el terremoto de 1835, se determinó, de parte del Obispado de Concepción, la fundación de una parroquia, bajo la advocación de San Ignacio y actualmente dependiente del Obispado de Linares.
Por sus especiales características, el templo fue declarado Monumento Histórico por Decreto 2659 del 2008; tiene una fiesta religiosa el 8 de diciembre en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, con amplia difusión en el secano costero. El templo sufrió daños por el terremoto f/27 y se encuentra a la espera de recursos para su restauración.
La localidad se denominó Empedrado, tomando el nombre del estero que corre cercano, que nace del río Reloca y donde se construyó un embalse iniciado en el 2016 y concluido el 2018, para almacenar 2.7 millones de m3 de agua y regar 273 hectáreas.
En 1854 se reconocía oficialmente la existencia de Empedrado por cuanto un decreto del 16 de enero de 1854 autoriza el beneficio de animales y cobro de contribución por estos actos (Boletín Oficial, tomo 22, página 15) y el 30 de octubre de 1874, otra resolución gubernamental reconoce al poblado la condición de Villa (Boletín Oficial, tomo 42, página 227).
En 1891, con la dictación de la ley de la comuna autónoma, promulgada el 22 de diciembre de ese año, se funda la comuna, integrada por las subdelegaciones de Empedrado y Purapel. Se instaló el municipio el 6 de mayo de 1894. Se creó también la comuna de Nirivilo, la cual fue suprimida en la reforma de 1927.
Empedrado tuvo preeminencia, desde el siglo XVIIII al estar cerca del camino real, en 1895 tenía 702 habitantes, pero en su registro de propiedades anotaba varios fundos de buen avalúo, como Galumàvida con un monto de $ 148.500 y de propiedad de Mercedes Olea de Arangua, Quinegueado, avaluado en $ 200.000 cuyo dueño era Juan Miguel Pinochet, además de otros fundos de Ruperto Rodríguez, Tomas Meza, Ismael Pinochet, Doroteo Ríos, etc.
Hoy es una potencia forestal, aun cuando se vio seriamente afectada por los incendios de bosques del 2017, con más de 183 mil hectáreas consumidas, que incluyeron al 95% del territorio comunal.
Esta comuna tiene varias localidades en etapa concluida o en proceso de conservación ecológica, entre ellos se cuentan Cardonal, las ciénagas del Name, Fundo el Desprecio (como iniciativa privada), como también el Fundo Provoste, Los Hualos de Loanco, de la Forestal Miminco, la Reserva Nacional Los Ruiles y San Pedro de Las Cañas, también de gestión privada.
Cuenta con un Museo, fundado el 24 de febrero de 1985 por el Profesor Manuel Arellano y el sacerdote Juvenal Pereira, con objetos personales y que se ha ido acrecentando con el tiempo con más de 900 piezas que recrean la historia de la localidad; se ubica en O’Higgins 274.
En el aspecto periodístico, tiene varias publicaciones,” El Empedradino”, que circuló entre el 25 de febrero y el 9 de octubre de 1889,”El Agricultor”, entre el 23 de octubre de 1889 y el 11 de marzo de 1890, “El Rui” de Empedrado, en un sólo número de octubre de 1987.
Si bien es cierto, la zona tuvo una apreciable producción vinícola, tras la instalación de la celulosa en Constituciòn, sus cultivos variaron a la plantación de pinos y eucaliptus.
Hoy tiene acceso por camino pavimentado, por la ruta a Constituciòn y se ingresa en el cruce frente a la reconstruida población de Santa Olga.