José Donoso nace el 5 de octubre de 1924 en Santiago, y no en Talca, aunque tiene domicilio conocido en el Maule. Lo vemos en su tercera novela “El Lugar sin límites” (1967) y muy explícitamente en “Conjeturas sobre la memoria de mi tribu” (1996), obra autobiográfica o novela de memorias, donde “sonríe imaginando cómo debieron haber sido las cosas en la Talca de finales de siglo, ofreciendo una mirada a veces irónica, aunque cariñosa, sobre los personajes del ayer” (Javier Pinedo/ Revista Universum Nº11/ 1996).
El 18 de octubre de 1996 llegó a Talca, dos meses antes de su muerte ocurrida el 7 de diciembre, a los 72 años, para recibir la medalla al mérito académico Abate Juan Ignacio Molina Molina, donde es homenajeado.
En ese acto vimos a un Donoso fantasmal, dibujado apenas en la niebla de su visita con una autobiografía: “Conjeturas sobre la memoria de mi tribu”, que será su última novela publicada en vida donde recuerda su historia personal y un origen, que él asegura, está en Talca.
Pinedo arguye que el escritor “se ha caracterizado por construir una literatura crítica y denunciadora del mundo que ficciona (…) No hay aquí fáciles aplausos o visiones que intenten alabar una identidad local magnificada. No idealiza el pasado, ni siente ninguna nostalgia por el ayer, pero sí plantea la necesidad de conocerlo, sobre todo en una sociedad que se obsesiona por la administración del presente”.
Donoso recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, estudió en la Universidad de Chile y luego en Princeton, Estados Unidos. Entre 1967 y 1981 vivió en España, donde escribió algunas de sus novelas más importantes y se consolidó como una de las figuras del Boom, movimiento de escritores donde también estaban Gabriel García Márquez y el Nobel, Mario Vargas Llosa, entre otros.
Tras su regreso a Chile, en 1981, dirigió varios talleres literarios que jugaron un papel notable y decisivo para la generación de Alberto Fuguet y los escritores de la “nueva narrativa chilena”. Autor de cuentos, ensayos periodísticas, novelas, memoria y poesía. Entre sus novelas destacan:
-“Coronación” (1957)
-“Este domingo” (1966)
-“El Lugar sin límites” (1966)
-“El obsceno pájaro de la noche” (1970)
-Tres novelitas burguesas (1973). Tres novelas breves:
“Chatanooga Choochoo”, “Átomo verde número cinco” y “Gaspard de la nuit”.
-“Casa de campo” (1978)
-“El jardín de al lado” (1981)
-“Donde van a morir los elefantes” (1995)
-“Conjeturas sobre la memoria de mi tribu” (1996)
-“Lagartija sin cola” (edición póstuma, 2007)