Julio Chacón del Campo nace en Linares el 9 de julio de 1894, y pertenece a una familia esforzada de agricultores, industriales e intelectuales de la zona. Hizo sus estudios en La Serena y el Liceo de Hombres de Linares, termina el bachiller en 1924, entre los cinco de mejores resultados de la Provincia de Linares. Se recibe de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, que luego sería profesor y subdirector de la misma casa de estudios.
Siendo un estudiante realizó innumerables excursiones a distintos lugares de la zona incluyendo los más inaccesibles, como lo es el Nevado de Longaví. Dicha experiencia quedó expresada en su primera obra literaria, “Al pie del Nevado”.
El 9 de septiembre de 1916 funda de la Sociedad de Historia y Geografía de Linares, junto a la colaboración de destacadas personalidades linarenses, con la finalidad de fomentar el estudio y la investigación de la historia y geografía de Linares, biografías, costumbres, folclores y tradiciones. El mismo año funda el Museo Regional de Historia y Geografía. A pesar que vive en Santiago, siempre está conectado con Linares, es así como reúne donaciones en libros, que lo llevan a formar la Biblioteca Provincial.
Chacón del Campo se casa en primeras nupcias con Eufrosina Navarro Tobar, destacada intelectual, secretaria y archivera de la Sociedad de Historia y Geografía de Linares, escribió bajo el seudónimo de Elena de Villaboro, pero fallece a temprana edad. Julio Chacón del Campo contrae segundas nupcias con Rosa Barrera y tienen dos hijos.
Como fruto del estudio especializado escribe el libro “Nociones de Zootecnia”, que luego el Gobierno incluyó como texto de estudio en Instituto de Agronomía, donde era profesor.
Cuando el Liceo de Hombres de Linares cumple 50 años en 1925, Chacón del Campo escribe su historia desde su inicio y fundación, incorporando sus rectores, profesores y actividades desarrolladas a lo largo de los 50 años del establecimiento.
En 1925 escribe el primer tomo “La Provincia de Linares” con un minucioso estudio de los personajes más destacados de Linares e Hijos Ilustres. En 1929 aparece el segundo tomo de “La Provincia de Linares”, obra premiada por la Municipalidad de Linares y presentada en la Exposición de Sevilla, España, en 1929.
Su gran obra fue “Revista Linares” fundada el 11 de enero de 1933, de edición trimestral, incluye el acontecer de la Provincia de Linares, biografía de hombres notables, entrevistas históricas, siendo un medio informativo para intelectuales. Adquirió una imprenta para bajar costos en la impresión de la revista, que circuló hasta completar 114 números que contienen la historia, tradiciones y la vida de los personajes más destacados de Linares.
Fue fundador y creador del “Solar linarense”, en una casa heredada de sus padres, acoge a linarense que se han alejado y luego están de regreso en Linares. La casa de acogida cuenta con una nutrida biblioteca, y funcionó por más de diez años en calle Porvenir, hasta la destrucción por un incendio aledaño.
En 1945 escribe el libro “Las Calles de Linares, libro de 400 páginas, que contó con el apoyo en la investigación y recolección de datos de alumnos del Liceo de Hombres de Linares. En esta obra utilizó el seudónimo Nieves de Ancoa.
“Leyenda del Gupo” obra literaria compuesta por una serie de cuentos y tradiciones en los alrededores de este cerro, y lugares como Huerta de Maule, Melozal y Caliboro.
Julio Chacón del Campo desde muy joven se dedicó a exaltar los altos valores que tenía su tierra natal. A los 93 años, fallece en Santiago, el 29 de abril de 1977 y sus restos se encuentran en el mausoleo del Cementerio General.