Significado del nombre: “Cabeza de culebra” (mapudungun)
Fecha de fundación: 16 de diciembre de 1936.
Nombre: Longaví.
Extensión: 1.454 km2.
Población: 30.543 habitantes.
A Longaví le fue difícil ser comuna, aun cuando uno de sus hijos, Arturo Alessandri Palma, alcanzó dos veces la Presidencia de Chile. En su primera administración, visitando su tierra natal, prometió otorgarle esa condición, pero la oposición de Linares la abortó.
A fines de siglo XIX, el sector era una desolada estación ferroviaria, pese a tener haciendas productivas, en manos de destacados hombres públicos como Vicente Pérez Rosales. Habían pertenecido a los jesuitas, orden religiosa que abandonó el reino de Chile en 1767 por mandato de la corona española. El gobernador de la época remató las tierras al mejor postor. En l891, al dictarse la ley de la comuna autónoma, se fundaron innumerables municipios, pero Longaví no fue considerado.
Pese ello don José Miguel Eguiguren, autorizó que una de sus haciendas, fuera vendida dividida en solares a quienes quisieran fundar a una villa. Estos sitios, de 25 metros de frente por 50 de fondo corresponden a lo que hoy es la parte central de la comuna.
Además el Obispado de Concepción autorizó la instalación de la Parroquia de San Lorenzo el 28 de mayo de 1915, cuyo primer sacerdote fue Rogelio Pérez.
Desde 1897, por la población del lugar, el gobierno estableció una escuela de hombres, más tarde ampliada para niñas.
La idea principal era convertirse en comuna, tener sus propios tributos y salir de la tutela del municipio de Linares. Incluso el 1 de abril de 1913 circuló el periódico “La Conquista” en veinte números hasta el 14 de septiembre de ese año, abogando por la fundación de la comuna.
En 1920 accedió a la Presidencia de Chile don Arturo Alessandri Palma, nacido en la hacienda Quinta de Longaví el 20 de diciembre de 1868. En una visita a su tierra de origen, en abril de 1922, el Mandatario ofreció crear la comuna, pero el municipio de Linares, presionó logrando que ello fracasara, causando profunda decepción entre los longavianos.
Reelecto Alessandri en 1932, los vecinos se constituyeron en asamblea para exigir la fundación del municipio. Esta vez el Mandatario respondió a sus coterráneos que enviaría el proyecto de ley “por tratarse de la región en que él había nacido”.
El 16 de diciembre de 1936 es promulgada la ley 5.963 que funda la comuna de Longaví. La elección se efectuó en marzo de 1938 y el municipio se constituyó el 15 de mayo de ese año. Primer Alcalde fue don Luis Rozas Ariztía.
En esta localidad nació Arturo Alessandri Palma, destacada figura de la política chilena y su hermano, José Pedro Alessandri (1864 – 1923), ingeniero y autor de notables obras como el túnel ferroviario de El Árbol, de San Fernando a Pichilemu y fundador de la comuna de Ñuñoa, en Santiago.
De esta tierra, son los hermanos Parada Benavente: Julio (1872-1956) abogado y profesor fundador de la U. de Concepción y Aníbal (1861-1930) Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y su Presidente en 1918 y de la Corte Suprema en 1927.
Oriundos de Longaví son el actor Roberto Parada Rietche, los Hermanos Campos, (Marcial y Eleodoro), famosos folkloristas, el actor y humorista Claudio Reyes.
Uno de los lugares de mayor realce de Longaví es el Nevado, en la Cordillera de Los Andes, de 3.182 metros de altura, coronado de nieves eternas.