Margot Loyola: embajadora del patrimonio folclórico chileno
Margot Loyola Palacios nació en Linares el 15 de septiembre de 1918 y falleció en Santiago el 3 de agosto de 2015, a los 96 años, lúcidamente maulina hasta el final de sus días.
Realizó un trabajo considerado como fundamental para la divulgación y estudio del folclor chileno, para la difusión e interpretación de nuestras canciones y bailes tanto como solista como parte de las agrupaciones “Las Hermanas Loyola” -junto a su hermana Estela- y “Palomar”.
Casada con Osvaldo Cádiz, compañero inseparable, consagró su vida al estudio de nuestro patrimonio cultural legando al país una valiosa colección de discos, libros y videos que se inspiran en la didáctica y en la educación patrimonial para dar a conocer la cultura nacional en Chile y el mundo.
Hija de Recaredo Loyola y de Ana María Palacios, estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile con Cristina Ventura, Rosita Renard y Elisa Gayán.
Margot Loyola fue la única embajadora cultural de nuestras raíces y tradiciones que logró situar a la enseñanza patrimonial como una prioridad. Estudiosa de tonadas, música pascuense, ritmos mapuches, resbalosas, corridos y zamacuecas, cultivó todas las variantes, tanto en creaciones de su autoría como interpretando a compositores chilenos clásicos a quienes rescató y, sobre todo, transmitió por cerca de 80 años.
En vida editó los libros “Bailes de tierra” (1980), “El cachimbo” (1994) y “La tonada”. “Testimonios para el futuro” (2006); además de los videos “Danzas tradicionales de Chile” (1994), “La zamacueca” (1999) y “Los del Estribo, cantos y danzas populares de Chile” (2001). Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada un pilar de la investigación y promoción del folclor de Chile. Por ello, obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales en 1994.
Fue cantora, pianista, compositora, guitarrista y académica. Impartió docencia en la Universidad de Chile y desde 1972 en la Universidad Católica de Valparaíso donde se encuentra su archivo (https://www.pucv.cl/uuaa/fondo-margot-loyola).
En esta universidad impartió la cátedra de folclor y etnomúsica hasta su muerte, tras lo cual el gobierno decretó dos días de luto nacional y al año siguiente, instauró el “Día Nacional de la Cultura Folclórica” que se celebrará todos los 15 de septiembre, fecha de nacimiento de Loyola, y el Premio Margot Loyola destinado a destacar la “recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional”. En 2018 Gepe grabó el álbum “Folclor Imaginario”, con una selección de sus mejores obras.