Significado del nombre: “lluvioso” o “zona de lluvias” (mapudungun)
Fundación: 1891, en la localidad de Duao, reinstalada en 1927 en la actual ubicación con el nombre de Maule.
Población: 40.840 habitantes.
Extensión: 238.22 km2.
La actual comuna de Maule tiene dos fundaciones en su trayectoria.
El origen de esta localidad se remonta a la división del territorio maulino, por decreto del 14 de agosto de 1858 del gobierno de Montt y donde definió varias jurisdicciones de Chile, entre ellas las que formarían la comuna de Duao, más tarde denominada Maule.
Esta última localidad surgió a la vera de la rica explotación de oro de El Chivato. Aquí tiene su origen la localidad vecina de Pueblecillo.
El sector de Duao fue uno de los pasos, conjuntamente con el de Bobadilla, que permitieron la travesía del río Maule desde fines del siglo XVIII, por contar con vados adecuados. Aquí se instaló el famoso “fuerte” construido por el Gobernador Sotomayor en 1580 para detener las invasiones araucanas. De esa época Duao cobró preeminencia y se establecieron numerosos pobladores en su entorno.
Al dictarse la ley de la comuna autónoma, el 22 de diciembre de 1891, se creó la comuna de Duao, integrada por las subdelegaciones de Colín, Duao y Queri. Tenía una apreciable población de 10.688 habitantes.
En 1905, se abrieron las oficinas del Registro Civil, pero ubicándose físicamente en Colín.
Esto llevó a los habitantes de Maule a solicitar que la sede del municipio se trasladara desde Duao a esta localidad, más cercana a la vía férrea, además de estar ya trazado el que sería más tarde el camino longitudinal y con mayores opciones de crecimiento, toda vez que aún se vivía en la presencia del mineral El Chivato, pese a estar disminuido en su producción.
Se dio así una ardua discusión hasta que el Decreto 8.583 del 30 de diciembre de 1927 definió la refundación de la comuna, instalándola en Maule, con el reclamo de los habitantes de Colín que se sentían con mayores méritos para ser sede comunal. Es más, este sector llegó a exigir la creación de una segunda comuna, incluso elevando memoriales al Presidente Ibáñez del Campo.
Sin embargo, en el cuerpo legal citado, no se definió que la comuna de Maule era la continuadora legal de Duao, optándose solamente por “fundar” la comuna de Maule, integrándose a ésta, las subdelegaciones de Colín, Duao y Queri, pero no se precisó que Duao era comuna y tampoco se eliminó, aumentando la confusión.
De hecho en las primera actas del municipio en 1928, se anotaba que eran “sesiones de la comuna de Maule”, agregando, entre paréntesis la expresión “ex-Duao”.
En el ámbito religioso, Duao fue inicialmente vice parroquia de San Clemente y Parroquia desde 1935, invocada a San Josè, mientras que Maule recibió servicio espiritual de la Parroquia San Josè de Colín, fundada en 1900 y sólo pudo contar con Parroquia desde 1962, tras intensos trámites.
En sus antecedentes históricos, tanto Duao como Maule, fueron escenario de los hechos históricos de 1813, cuando el General Carrera hizo artillar los cerros de Bobadilla e instalar a orillas del Maule las primeras guarniciones del ejército patriota para detener el avance realista al mando del Brigadier Pareja.
Durante casi un siglo, el territorio estuvo dividido por este cauce hasta 1890, en que Balmaceda inauguró el puente Maule, recia estructura de conexión ferroviaria y carretera, en servicio hasta 1992.
A la comuna de Maule está vinculada la escritora Maitè Allamand (1911-1996) cuyo padre, ingeniero, ejerció durante gran parte de su vida en Maule, de allí tomó los temas campesinos de sus libros, alrededor de diez, donde destacan “El Funeral del Diablo” y “Alamito EL Largo”. Recibió varios premios. A este núcleo familiar pertenece el ex canciller y ex parlamentario Andrés Allamand Zavala.
En el aspecto económico, hasta el 2018 Maule tenía registradas 715 empresas, con cultivo de cereales, producción de carnes rojas y otros.