Maulino con huella internacional
Oscar Pinochet de la Barra nació en Cauquenes el 23 de junio de 1920, hijo de Oscar Pinochet Salgado y María de la Barra Maturana. Siendo un niño inició sus estudios primarios en el Liceo Blanco Encalada de Talca, y desde joven manifestó afición a los ramos humanistas, como fue su activa participación en la Academia Literaria del colegio.
En 1939, ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de Chile, con inquietudes en actividades anexas a sus estudios como el Coro universitario y el Ballet de Uthoff.
Sus habilidades intelectuales las diversificó en ser abogado, diplomático, escritor, historiador, académico, poeta y académico.
Su primer libro “La Antártica Chilena” publicado en 1944, permitió al año siguiente de su publicación que se le otorga el Primer Premio Literario Municipal cuando tenía 24 años. Desde estos inicios se conectaría con la Antártica. Lo que sería por muchos años.
En 1946 inició su carrera diplomática, que duró 28 años al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El espíritu inquieto de Pinochet de la Barra lo llevó a participar en la Primera Expedición Antártica Chilena realizada entre el 8 de enero y 26 de marzo de 1947. Expedición que dio inicio a la ocupación ininterrumpida del Territorio Antártico Chileno hasta el día de hoy.
Pinochet de la Barra es uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) en 1963, siendo su director entre 1990 y 2003. Paralelamente fue director de la Academia Diplomática Andrés Bello, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, entre 1990 y 1991. Visitó siete veces la antártica.
Con el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores en 1965 y 1968 realizó labores diplomáticas en Argentina y Estados Unidos. En carrera diplomática fue embajador en Bélgica (1964-1965), luego en la Unión Soviética (1968-1971), y Japón (1971-1973). A fines de 1973 deja la carrera diplomática.
En 1967 escribió su segundo libro “El tiempo no pasa”, con una escaza crítica. Luego vendría la novela “Mucho tiempo para Ximena”. Su tercer “El gran amor de Rugendas” y luego “Los Pinochet en Chile en el siglo XVII”, y “Base Soberanía y otros recuerdos antárticos”.
En los años 80, escribió memorias diplomáticas “Por Siberia al sol naciente”, luego la antología “El pensamiento de Eduardo Frei”. También escribió para el diario El Mercurio, revista Ercilla, revista Hoy, diario La Tercera y revista Análisis. Hizo aporte en revistas científicas, universitarias y diplomáticas, sin dejar de lado su amor por la poesía.
El 11 de junio de 1984 recibió la invitación a pertenecer a la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número y tenía una membrecía en la Real Academia.
Pinochet de la Barra, un maulino poseedor de una biblioteca personal con diversos temas que algunos ejemplares fueron donados a Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, libros en los que se apoyó para responder su inquietud intelectual que abarcan temas desde nivel local, a nacional e internacional.
La temática de sus libros se centró sobre el Maule y la historia de Chile, sobre las relaciones chileno-bolivianas, su pasión por los temas antárticos, como también biográficos y políticos.
Se casó con Carmiña Alexander Dupleich y tuvo dos hijos, Alfredo y María del Carmen. A la edad de 93 años falleció en Santiago, el 28 de mayo de 2014.