Significado del nombre: voz española: lugar de parras
Nombre de fundación: Villa Reina Luisa.
Fecha de fundación: 27 de febrero de 1795.
Población 41.637 habitantes.
Extensión: 1.638.44 km2.
No fue fácil la fundación de Parral, en comparación con otras villas.
Desde ya, es necesario precisar que corrieron treinta años entre el primer intento y la concreción de este acto administrativo.
En 1747 el gobernador Domingo Ortiz de Rozas, intentó vanamente, establecer una población en el lugar.
En 1754 los vecinos se reunieron en la casa del párroco de Perquilauquén, a fin de agilizar la decisión sobre esta materia, toda vez que el censo de ese sector arrojaba una cantidad cercana a las tres mil cuatrocientas personas.
Se señalaron tres sectores para la fundación: Loma del Peumo, Santa Rita y Loma del Molino, pero otros optaron por las Vegas de Huenutil, al este de la actual ciudad de Parral.
Un punto importante, fue la decisión del Obispo Miguel de Espiñeira de establecer una parroquia el 7 de enero de 1771, creando la Doctrina de Parral, en donde los vecinos ya habían iniciado la construcción en el mismo lugar donde hoy se encuentra el templo, designándose párroco al P. Bernardo Barriga, quien además donó cincuenta cuadras de tierras de su propiedad para fundar la villa.
A este acto, el sacerdote agregó el envió de una elocuente carta al Asesor Letrado de la Intendencia de Concepción Juan Martínez de Rozas, elogiando el clima, la tierra y la calidad de los habitantes que hacían indispensable fundar una población.
Martínez de Rozas designó una comisión para informar sobre el proyecto y sus ventajas.
Una de las razones invocadas fue la existencia de un puquio, que permitía proveer de agua a los habitantes.
El expediente formado, fue enviado a Martínez de Rozas, recomendando la fundación de la villa con el nombre de San Josè de Florida Blanca.
El Intendente Francisco de la Mata Linares envió el legajo al Gobernador Ambrosio O’Higgins, recomendado ampliamente la fundación.
Pero pasaron cinco años para que se concretase este hecho, dados los diversos trámites que se sucedieron. En este tiempo, cambió el nombre de la futura población, la cual pasó a denominarse Villa Reina Luisa, en adulación a la esposa del Rey Carlos IV, sin embargo los habitantes siguieron llamándola Parral, hasta hoy.
En definitiva, el 27 de febrero de 1795, el Gobernador O’Higgins dictó el auto de fundación de la villa, con el nombre ya mencionado y ordenó a Martínez de Rozas, con el plano respectivo, instalar a los pobladores en sus solares, lo cual se definió ante el Intendente De la Mata Linares, el 18 de abril de 1796.
El 11 de diciembre de 1873, el Presidente Errazuriz creó la Provincia de Linares, estableciendo el Departamento de Parral, quien fue sede de la gobernación respectiva.
Parral (nombre inexacto, pero que usaremos) tuvo el primer periódico de la Provincia de Linares, “El Iris”, fundado el 17 de septiembre de 1865 por Josè Miguel Arce, quien era además ingeniero; el diario “La Prensa”, de gran influencia, circuló entre el 5 de abril de 1915 y el 1 de septiembre del 2005.
Son parralinos el poeta Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura e Hijo Ilustre de su tierra natal declarado el 26 de noviembre de 1967; Yolando Pino Saavedra (1901-1992) destacado estudioso del folklore; Santiago Urrutia Benavente (1908-1998) notable cultor del rodeo y ganador de innumerables champions; Hugo Dolmestch Urra (1944), abogado, Presidente de la Corte Suprema, (2026-2018), e Hijo Ilustre de Parral. Los hermanos Miguel y René Moreno Monroy.
Parral destaca por el cultivo del arroz y otros productos, además de tener una tradición molinera. Posee varias radioemisoras y un activo comercio.