Fundación: 22 de diciembre de 1891
El nombre de la comuna es “Pelarco”, y no “San José de Pelarco”, como dice su sitio Web.
Significado de Pelarco: “agua de escarcha” (mapudungun)
Población: 8.422 habitantes.
Extensión: 332 km2.
La localidad de Pelarco se conformó al ser vía de intersección entre el camino real de la época y las futuras villas de Talca y Curicó, cuyos habitantes viajaban entre la cordillera y el litoral.
Esta dependencia de Talca, de difícil comunicación y por caminos que eran casi huellas, impulsó en 1780 al cura de la doctrina, Justo Alvarado a representar al Párroco de Talca, Pedro Pablo de la Carrera la necesidad de establecer una Parroquia en Pelarco, para administrar los sacramentos y abrir libros de casamientos, bautismos y defunciones y regularizar la vida de los casi tres mil habitantes del sector. El Padre De la Carrera envió la solicitud al Obispo Manuel Alday, quien la acogió y, el 17 de diciembre de 1787 dictó el auto de creación de la nueva Parroquia, cuyos límites eran bastante amplios: desde los ríos Claro y Lircay y hasta la Cordillera de los Andes quedaba bajo su jurisdicción.
El templo inició su construcción en 1788, pero la falta de recursos y de terreno, demoraron los trabajos hasta 1794, en que se comenzó a alzar la torre. El predio fue donado por el hacendado Antonio Ovalle y estaba a unos diez y siete kilómetros al poniente de donde hoy está el templo.
En 1806 ya contaba con los ornamentos y mobiliario adecuados y se dejaba constancia de estar en condiciones de ejercer sus funciones, entre las imágenes de valor estaba una de San José de un metro con veinte centímetros, a cuyo nombre quedó dedicado el templo. La edificación se hizo con adobes y tejas y tenía una capacidad apreciable para acoger fieles.
Sin embargo, la ubicación del templo, la humedad del sector, el hecho de no tener título de dominio del predio, que seguía a nombre de Antonio Ovalle y la distancia con el sector poblado, movió al Padre José Domingo Leal a aceptar el ofrecimiento del vecino José Santos Besoain y trasladar la Parroquia al lugar en que hoy está. La cesión fue de diez cuadras.
Con estos antecedentes, el Alcalde de Talca Cayetano Astaburuaga solicitó al Obispo Rafael Valentín Valdivieso autorizara el cambio del templo, lo cual fue dispuesto por el prelado con fecha 7 de julio de 1855.
El ingeniero alemán José Benito Mannheim hizo los planos del nuevo edificio, el cual fue de amplio tamaño, construido en ladrillos, adobes, vigas de roble y varias naves internas, rodeado de corredores, siendo uno de los templos más notables de la época.
Con el excedente del terreno, el Padre Leal construyó la plaza, que hoy se ubica frente a la Parroquia.
En 1990, con un proyecto FONDART, se efectuaron restauraciones al templo, el cual, sin embargo quedó seriamente dañado en el sismo del 27/F.
El 6 de mayo del 2002, el inmueble fue declarado Monumento Histórico, por su valorar arquitectónico, gestión realizada por Jaime González Colville.
La comuna de Pelarco fue fundada el 22 de diciembre de 1891, aun cuando el Municipio se constituyó el 6 de mayo de 1894, integrando las subdelegaciones de Pelarco, Rincón y Río Claro del Departamento de Talca.
En opinión de Mariano Latorre, Pelarco, y las haciendas de El Picazo, son las fundadoras del rodeo y donde, en el siglo XVIII se iniciaron “las apartas” que dieron origen a este criollo deporte. De hecho, Gil Letelier Velasco (1895-1933) del fundo Santa Rita, es considerado el impulsor del rodeo-competencia. El Club Gil Letelier, quien sirve la chicha en cacho al Presidente en el desfile del “18”, lleva su nombre, tradición que viene de 1948 con el Presidente González Videla. Su hermana Graciela Letelier Velasco (1901-1969) fue la esposa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo.
La fiesta tradicional es la celebración de la Virgen del Carmen, el 16 de julio de cada año.