Nombre original de fundación: Curanipe (1891), cambiado legalmente a Pelluhue (1980).
Significado de Curanipe, “Piedra Negra”, de Pelluhue, “Lugar de choros”, (mapudungun)
Población: 7.951 habitantes.
Extensión: 371.4 km2.
Una de las riquezas de este sector de la costa maulina, al sur de Constitución, fueron sus extensas montañas de ruiles, alerces, pellín y otras maderas de gran valor, lo cual dio lugar, desde mediados del siglo XIX a un creciente y cada vez más intenso movimiento naviero, lo que pronto derivó en la instalación de astilleros para la construcción de barcos de apreciable envergadura, ya que no tenía el riesgo de la barra que obstaculizaba a Constitución Ello también fue la causa de la paulatina extinción de las reservas madereras de la zona, pese a las disposiciones legales sobre la materia.
De todas formas, el 2 de mayo de 1850, se habilitó formalmente el puerto de Curanipe, para el comercio de cabotaje, con la designación de autoridad marítima e instalación de aduana.
Dos años más tarde, el 22 de noviembre de 1852, el gobierno del Presidente Montt aprobó el acuerdo del municipio de Cauquenes para adquirir los terrenos necesarios y “fundar en ellos el pueblo de Curanipe”. Tras los trámites de rigor, el 4 de febrero de 1854 se mandó “establecer la población de Curanipe”.
Tras el terremoto y maremoto de 1868, que arrasó con las construcciones costeras, Curanipe se reactivó en su industria de astilleros y entre 1860 y 1869 se construyeron 61 naves cuya capacidad iba de 1 a 69 toneladas.
Sin embargo, la carencia de un muelle hacía difícil las tareas de embarque. En 1870 el gobierno otorgó permiso a F. S. Merino para habilitar un embarcadero, pero la obra nunca se ejecutó, como tampoco lo hizo Santiago Rafter en 1888, autorizado para habilitar uno en Buchupureo, más dos o tres licencias que no se concretaron.
Sin embargo, la dificultosa y casi heroica construcción del camino desde Cauquenes a Curanipe, permitió que los primeros veraneantes de esa ciudad e incluso Parral y aun Talca y Linares, llegaran a esas playas en 1889, convirtiendo al antiguo puerto en balneario, surgiendo hoteles y residenciales.
Empezó entonces una indisimulada competencia entre Curanipe y Pelluhue, en la forma de cómo atraer a veraneantes a sus playas. Se estableció así una diferencia de rango entre quienes pasaban el estío en Curanipe (las más pudientes) y los que optaban por Pelluhue, de menor rango social. El camino entre Cauquenes y la costa quedó habilitado, para vehículos de todo tipo, en 1939.
La aspiración de Curanipe de convertirse en Comuna, se dio con la dictación de la comuna autónoma, ya mencionada, del 22 de diciembre de 1891, creándose el municipio local, el que se constituyó el 6 de mayo de 1894. La localidad logró un apreciable desarrollo en este lapso.
Sin embargo, al dictarse la reforma administrativa de 1927, se eliminaron varias comunas del país, entre ellas Curanipe.
Pero cincuenta y tres años más tarde, al dictarse la ley de la regionalización, en 1974, se solicitó al gobierno restituir la de Curanipe, como también lo exigió Pelluhue, en definitiva, se zanjó la discusión de manera salomónica: la comuna se denominó Pelluhue, pero el municipio se instaló en Curanipe. La creación de la nueva entidad edilicia fue resuelta por DFL 1-2868 y publicada en el D. O. del 15 de octubre de 1980. El municipio de constituyó el 13 de diciembre de 1980 asumiendo el Alcalde Iván Yáñez Valdés, por designación presidencial.
En el rubro del periodismo, Curanipe contó con un medio de prensa, “La Gaviota”, publicado en 72 números entre el 22 de agosto de 1894 y el 1 de enero de 1898. Fue reeditada con el mismo nombre, en 1985, en tipo revista, por la Municipalidad de Pelluhue.
Hoy, tanto Pelluhue como Curanipe, unidos al centro del país, por excelentes caminos, son concurridos balnearios en los meses de estío y han logrado recuperarse de los daños del F/27, con el apoyo de gobierno y el plan del litoral afectado por el tsunami.