Significado del nombre: lugar de calabazas o zapallos (mapudungun)
Población: 7.936 habitantes.
Extensión: 956.8 km2.
Como otros lugarejos del siglo XVII y aún XVIII, Pencahue no figura en los planos de esas centurias, aun cuando si aparecen otros como Rauquèn o Maitenhuapi.
El modesto caserío de esos años, ruta obligada a la costa adquirió importancia en 1710, cuando el Obispo Alday reconoce la existencia de una Parroquia en Rauquèn y Pocoa (más tarde conocida como Corinto). La Parroquia de la Inmaculada Concepción fue trasladada a Pencahue en de abril de 1794, por cuanto la primera partida fechada en Pencahue data de ese mes y año. En todo caso, el primer Párroco de la localidad, Gregorio Novoa, aparece designado por Decreto Eclesiástico del 11 de mayo de 1854. A la vez se precisa que el nombre de Corinto se otorgó por Decreto del Obispado del 8 de febrero de 1917, localidad que hasta esa fecha era conocida como Pencahue.
De acuerdo a la Guía de la Iglesia en Chile (1976) la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Corinto fue fundada en 1644.
El sector de Pencahue era, durante el siglo XIX, un lugar eminentemente agrícola, convirtiéndose en caserío al ser un lugar obligado de descanso en el viaje a la costa.
El rol de avalúos de 1896 destacaba a once propiedades de mayor valor. La más grande era Rauquèn, perteneciente a don Francisco Vergara y tasada en $ 350.000, de este lugar se extraía la piedra verde que se ha utilizado en monumentos de Talca (como La Victoria y la estatua de O’Higgins), el antiguo edificio de Banco de Talca, etc.
Fueron también propietarios doña Pastora C. viuda de Donoso, de la hacienda Patagua. Las restantes corresponden a Corinto, donde existía un gran Molino, cuyo primer dueño fue Josè Manuel Eguiguren y el norteamericano Silas Smith en 1851, con maquinarias traídas desde Boston. En 1897 su propietario era la firma Nitrate Sespply y Compañía, Maitenhuapi, de don Ursicinio Opaso, Lituè, de doña Rosario Rencoret. El Molino podía procesar 500 quintales cada 24 horas y en 1857 tenía una vía férrea hasta el embarcadero del rio. Se mantuvo en funciones hasta bien entrado el siglo XX.
Tal situación, determinó que los vecinos de Pencahue, ante la inminente dictación de la ley de la comuna autónoma y la posibilidad de que Corinto se transformara en municipio, desplegaron toda su influencia para que tal jurisdicción quedara radicada en Pencahue, lo cual consiguieron, disponiendo el cuerpo legal que quedaba integrada por la Subdelegación de Pencahue y la de Tapihue incorporada al Departamento de Curepto.
La comuna sobrevivió a la reforma del 30 de diciembre de 1927 del Presidente Ibáñez, pero se eliminó el Departamento de Curepto y Pencahue pasó a depender del Departamento de Talca e incorporando a su territorio las antiguas subdelegaciones de Tapihue, Pencahue, Linares de Perales y Libún.
Las leyes de la regionalización de 1978 no alteraron la territorialidad de esta comuna.
A Pencahue pertenecen las localidades de Lo Figueroa, Corinto, Toconey, Curtiduría, Las Tizas, Las Doscientas, Los Cristales, Gonzàlez Bastías (antes llamada Infiernillo y que hoy lleva el nombre del poeta Jorge Gonzàlez Bastías – 1879-1950- que vivió y murió en ese sector) y Tapihue, todos lugares de tierras muy fértiles y famosas por los tomates, zapallos, uvas, etc.
Pencahue mantiene el cultivo del rodeo, trillas a yeguas, domaduras, etc., hay viñas que son cosechadas por marcas de vino como Concha y Toro, San Pedro, Santa Filomena. También se cultiva el olivo, con excelentes resultados. Una de las obras que contribuyó a este desarrollo fue la construcción del canal de regadío Pencahue, cuyo proyecto viene de 1942 pero se ejecutó en la década de los setenta.
En el 2020, Pencahue logró la aprobación de Plan Regulador, lo cual le permite mejorar sus condiciones urbanísticas.
Figura destacada de Pencahue es Valericio Leppe Becerra (Pencahue, antigua provincia de Talca, 2 de agosto de 1933-Talca, 20 de abril de 2004) fue cantautor, folclorista y antropólogo chileno, miembro durante los primeros años de la banda Quelentaro y fundador de la agrupación Dúo Coirón.
En Pencahue vivió los últimos años de su vida el destacado líder de la derecha y ex Ministro del Interior del Gobierno Militar, Sergio Onofre Jarpa.
Actividades típicas de Pencahue:
Fiesta de la vendimia, Fiesta del chancho (Curtiduría), Fiesta del cordero, Festival del melón, Trilla a yegua suelta, Juegos campesinos, entre otros. En lo religioso destaca la Fiesta de la Inmaculada Concepción.