Quiénes somos

El Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, es una unidad de vinculación con el medio, cuya misión es investigar, conservar y difundir la herencia cultural de Chile central y transformarla en recurso didáctico para la educación por medio del portal electrónico www.portaldelpatrimonio.utalca.cl

El Centro de Documentación Patrimonial cuenta con 14 Bibliotecas, entre las que destacan la Biblioteca Colonial Franciscana de Chillán, con 6 mil volúmenes como el Sínodo de Concepción de 1745, la Biblia Políglota de 1515, además de libros de cargo y data del siglo XIX. Cuenta también con cinco fondos documentales: el Fondo de Arte que está compuesto por cinco archivos de destacados personajes entre ellos los artístas Olmos-Jauch, Antonio Romera y los surrealistas Zeller- Wald; el Fondo de escritores maulinos, con seis archivos de importantes escritores, entre ellos de Mariano Latorre y Stella Corvalán; el Fondo de Actas, el Fondo de Prensa, con importantes diarios Regionales como la colección del diario La Mañana de Talca (1906 a 1991), el Fondo de Referencias Críticas, donde destaca el archivo de Benito Riquelme archivos destacados como de India, donde hay valiosos documentos de la historia del Maule, entre otros.

El Centro de Documentación dispone de un depósito histórico climatizado y laboratorios de conservación, digitalización y gestión de archivos, con profesionales a cargo de las áreas sensibles de la interpretación patrimonial.

Fue creado en el marco del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca y formalizado mediante la Resolución Universitaria Nº 776, de junio de 2015. Cuenta con la asesoría de un comité integrado por un representante de la Vicerrectoría Académica, de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, de la Dirección de Extensión y del Instituto Juan Ignacio Molina.

Equipo

Eduardo Bravo P.

Director

Periodista (UNAB). Diplomado en Comunicación del Patrimonio por la UNESCO y la Universidad de La Habana. Cuenta con experiencia en investigación periodística y en proyectos de rescate patrimonial documental. Ha ejercido docencia en educación superior y asumido la gestión y dirección de medios de comunicación regionales y universitarios.

Katina Vivanco C.

Conservadora - restauradora

Licenciada en Arte (PUC). Cuenta con especialización de obras en soporte papel en el Northeast Document Conservation Center, Estados Unidos. Diploma en Gestión Cultural, Universidad de Valparaíso. Cuenta con experiencia en proyectos de conservación y restauración en el resguardo del patrimonio cultural y emergencias en archivos.

Diana Caro V.

Bibliotecóloga y archivista

Bibliotecóloga y Archivísta de la Universidad de la Salle, Bogotá-Colombia. Cuenta con un Diplomado en Educación Universitaria. Ha participado en la elaboración de diagnósticos e intervención de archivos públicos y privados, programas para la divulgación de la política archivística en el AGN de Colombia. Cuenta con experiencia en bibliotecas universitarias, publicaciones científicas, bibliometría y alfabetización informacional.

Francisco Bravo T.

Digitalizador

Técnico en Comunicación Audiovisual (UST). Diplomado en Gestión y Construcción de Archivos Digitales, Cuenta con especialización en la generación y conformación de archivos digitales. Ha participado en diferentes proyectos de registro y puesta en valor del patrimonio a través del recurso audiovisual.