Fundación: 22 de diciembre de 1891, con el nombre de Rinconada de Parral, más tarde denominada Retiro.
Extensión: 827 km2
Población: 19.974 habitantes.
La fundación de la comuna Rinconada de Parral, se verificó mediante la ley del 22 de diciembre de 1891 y comprendió las subdelegaciones de Curipeumo, San Josè, San Nicolás y Rinconada. Hasta esa fecha dependía del municipio de Parral y su nombre se asociaba a la distancia que la separaba de esta localidad.
Tras dar una dura contienda con la comuna madre, especialmente por el abandono en que la mantenían las autoridades parralinas, logró erigirse en municipio. El cuerpo edilicio central sin embargo, le negó la entrega de los recursos que le correspondían, haciendo muy difícil sus comienzos.
La constitución de la municipalidad se verificó el 6 de mayo de 1894 siendo electa una mayoría conservadora, situación que se ha mantenido casi constante en el tiempo.
Sin embargo la presencia en la localidad de un destacado vecino, don Ramón Barros Luco, dueño del fundo Santa Rosa desde 1882, y su esposa Mercedes Valdés Cuevas, permitió a la naciente comuna lograr, del gobierno, lo que le negaba Parral.
Un paso hacia el progreso fue la instalación a fines del siglo XIX de la empresa de Mauricio Gleysner, la que, además de impulsar la agricultura y establecer un molino, fundó una fábrica de azúcar de remolacha, inaugurada el 15 de abril de 1900. Si bien logró una producción apreciable en los primeros años, la desconfianza de los agricultores la hizo cerrar sus puertas en 1907, pero de todas formas, la firma se amplió a otros rubros y Rinconada de Parral tuvo Hotel, locales comerciales y oferta de mano de obra.
Doña Mercedes de Barros Luco aportó para establecer una escuela y, en la cristiana concepción de la época, alzar una parroquia, por cuanto las misas eran oficiadas por un sacerdote que debía venir de Parral, la cual quedó instalada en 1913, con el nombre de Parroquia de San Ramón.
En 1910 don Ramón Barros Luco asumió la primera magistratura del país y, desde luego, impulsó obras de mejoramiento en la comuna, cuyo nombre él fue cambiando a “Retiro”, por cuanto, según decía, era su lugar de descanso tras las agitaciones políticas de Santiago.
Nunca hubo un decreto que legalizara la designación de la comuna, pero en definitiva el nombre de Rinconada de Parral, fue quedando en el olvido.
La gestión que causó asombro a la provincia, y molestó a los linarenses que creían tener mejores merecimientos para ser sede de ello, fue la instalación en Retiro de una Unidad Militar: el Grupo de Artillería Aldunate, quien izó por primera vez el pabellón patrio el 12 de enero de 1912 y fue, con los años, la base de la Escuela de Artillería de Linares, fundada en 1921.
Un acontecimiento que pudo cambiar la situación de Retiro fue el descubrimiento de un mineral de hierro, en 1902, el cual, pese a los esfuerzos de las autoridades y de los afanes desplegados por don Ramón Barros Luco, no lograron su explotación, por cuanto ya existía un compromiso gubernamental para extraer este valioso mineral de una minera del norte y fundar los Altos Hornos de Corral.
En el periodismo, la comuna de Retiro contó con el medio de prensa, “El Municipio”, editado en 57 números entre el 31 de enero de 1901 y el 15 de marzo de 1903.
Personajes vinculados a Retiro, se destacan Juan Bello Dunn, hijo de Andrés Bello, propietario de una hacienda, Juan Francisco Gana, de destacada participación en la Guerra de 1879, el historiador Néstor Meza Villalobos (Retiro 1913-1993), Premio Nacional de Historia en 1980.