Significado de “Teno”: “No es persona” (mapudungun)
Fundación: 22 de diciembre de 1891.
Extensión: 6184.4 km2.
Población: 30.850 habitantes.
El antecedente más remoto de Teno, en opinión de René León Echaiz, es la fundación de la Parroquia de San Josè de Chimbarongo en 1660, lo cual favoreció a los pobladores del sector denominado Teno en los oficios religiosos, siendo los primeros sacerdotes de la orden mercedaria, quienes fundaron la vice parroquia en 1685 de Teno, extendiendo la primera partida de defunción el 4 de junio de ese año.
La parroquia propiamente tal, data del 6 de junio de 1906, efectuándose la primera inscripción de bautismo el 13 de septiembre de ese año.
La condición agrícola de este sector y su excelente regadío, la hicieron una zona muy productiva y de notable desarrollo. Ello movió a varios hacendados, encabezados por don Juan de Dios Ortùzar a realizar los primeros esfuerzos por convertirse en comuna, toda vez que entre ellos se contaban influyentes políticos como los Fontecilla Vargas, Luis Pereira, el arquitecto Jorge Cruz Montt y otros.
La ocasión surgió con la dictación de la ya citada ley de la Comuna Autónoma, del 22 de diciembre de 1891, donde se fundó la comuna de Teno, compuesta inicialmente por las subdelegaciones de La Quinta y Teno propiamente tal.
Sin embargo, por presiones de los vecinos de la localidad conocida como Romeral, se fundó otra comuna mediante ley del 12 de noviembre de 1892, restando a Teno las subdelegaciones que la integraban y a la cual se le dio el nombre de Villa Alegre, sin advertir que ya existía otra localidad de la misma denominación en la provincia de Linares.
Pese a esta dualidad de nombre, la denominación de Villa Alegre se mantuvo hasta 1925, en el intertanto, en 1898, se le concedió a la aldea de Villa Alegre el título de Villa.
Por decreto de 1925, a pedido del municipio (y “para evitar confusiones”) se cambió el nombre de Villa Alegre por el de Romeral, lo cual fue, durante un tiempo, resistido o desobedecido por los habitantes.
En 1899, el ingeniero Ricardo Wedeles solicitó autorización para la construcción de un ferrocarril que, partiendo desde Curicó, pasara por el Resguardo de Los Queñes, río Teno y Portezuelo de Vergara, con la proyección de alcanzar hasta Argentina. Sin embargo, pese a la excelente perspectiva del proyecto y que habría significado un desarrollo para Teno, no logró realizarse.
En el periodismo, Teno tiene varias publicaciones: “El Teno”, que circuló en 142 números entre 1908 y 1911, “La Serpentina”, de corte humorístico, editado entre agosto y diciembre de 1911, el “Mensajero Parroquial de Teno”, de 1930 a 1931 y “El Despertar de Teno”, en dos números en febrero de 1944.
En las letras tiene el honor de contar con un Premio Nacional de Literatura (obtenido el 2008), Efraín Barquero (1931-2020), la poetisa Isaura Abrigo Valenzuela (1909-2019), autora de poesías para niños. Ambos son Hijos Ilustres de Teno.
El investigador y poeta Jorge Uribe Ghigliotto publicó la “Historia de la Parroquia San Juan de Dios de Teno”, editada por el municipio y el gobierno regional en el 2007.
En 1920 se creó una Compañía Minera de Plata de Teno, que pretendía explotar ese mineral. Actualmente está en funcionamiento la Compañía de Mina y Planta Toba, de Minera Río Teno.
Entre las empresas destacadas están Cemento Bio Bio, la Planta Agrozzi, de propiedad de Carozzi y productora de Salsa de Tomate y una planta de jugos de pulpa de durazno, con exportación a varios países, la empresa Cenkiwi, de Copefrut, que procesa manzanas y kiwis, Unifrutti de Quinta, de igual explotación frutícola de capitales franceses, además de otros establecimientos similares.