Significado del nombre: “serpiente de mar” ( mapundugun)
Fecha estimada de localización como poblado: 1585.
Fecha de fundación como comuna: 30 de diciembre de 1927.
Población: 4.322 habitantes.
Extensión: 426 km2.
Las referencias de los cronistas, datan en 1585 la llegada de los primeros españoles a orillas del río Llico y el lago Vichuquen y las lagunas Torca y Dulce, fijándose en ese año la instalación de la parroquia, sin embargo, el Catálogo del Clero Chileno publicado en 1929, refiere que el Arzobispo de Santiago Luis Francisco Romero la cita por primera vez en 1710. Más tarde se desprendieron de esta jurisdicción las parroquias de Paredones (1778) y de Mataquito (1824).
La vida administrativa de Vichuquèn se determina con la creación de la Provincia de Curicó el 26 de agosto de 1865, donde se establece el Departamento de Vichuquen, a la que se asigna como capital “la villa de igual nombre”.
En ese cuerpo legal se declaran de utilidad pública los terrenos que a juicio del gobierno, fueren necesarios para establecer el pueblo de Vichuquén, lo cual regiría por dos años. En 1870 se aprobó el plano de fundación.
Según León Echaiz, en su “Historia de Curicó”1, la comuna de Vichuquen se fundó “poco después”, pero no da referencias documentales de ello.
No obstante, en la ley de la comuna autónoma del 22 de diciembre de 1891, se creó la comuna de Llico, otorgándosele como territorio las subdelegaciones de Llico y de Iloca, las cuales se desprenden del departamento de Vichuquèn, sin mencionar que exista una comuna de ese nombre.
Esto es, que la localidad en análisis tenía las características de un poblado, pero no contaba con la municipalidad, institución básica y elemental para que ser comuna.
Ahora bien, sin tener las condiciones de una comuna, Vichuquen tuvo, en la segunda mitad del siglo XIX, una activa vida comercial, econòmica e incluso política, toda vez que era cabecera de Departamento.
Sin embargo, en las reclamaciones electorales, tan comunes en la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, èstas se refirieron casi exclusivamente a diputados y senadores y nunca a comicios municipales, que eran los màs objetados.
Es màs, en 1883 hubo una presentación al Senado de los señores Manuel Valenzuela C y Juan E. Rodriguez S., quienes serian senadores por esa zona a contar de 1885, para que la capital del departamento de Vichuquèn se trasladara desde esta localidad, a la Aldea de Lolol.
Una de las aspiraciones de Vichuquèn era contar con un puerto en Llico para embarcar los productos de la zona. Una visita del Presidente Balmaceda en el otoño de 1888 permitiò dejar planteado el proyecto, el cual se pudo ejecutar tras la revolución de 1891, entre 1893 y 1895, siendo de gran utilidad durante varios años, hasta decaer la actividad mercantil en el lugar.
Ahora bien, la comuna de Vichuquèn tiene su primera mención oficial y punto de partida como tal en la dictación del D. S. 8583 del 30 de diciembre de 1927, donde se establece esta comuna y se elimina la de Llico, quedando bajo la jurisdicción del municipio de Vichuquen las subdelegaciones de Llico e Iloca. Desde ese año y hasta 1935, los municipios se denominaron Juntas de Vecinos y sus miembros eran de designación presidencial.
Vichuquèn tiene en el presente un gran desarrollo turístico, con numerosas casas de veraneo de familias santiaguinas, ademàs de practicarse variados deportes acuáticos.
El pueblo posee una atractiva arquitectura y es zona de protección desde 1990, ademàs la laguna Torca es Reserva Nacional, albergando mas de sesenta especies de aves, entre ellos, los cisnes de cuello negro. Fue declarada Reserva Nacional por Decreto 128 del 17 de octubre de 1985 del Ministerio de Agricultura.
Cuenta con un Museo Històrico desde 1991 con colecciones de la época incàsica.
Entre sus hijos ilustres estàn, el escultor Heraclio Calquin Cuevas ( 1952-2021), autor de la estatua de Pablo de Rokha, de dos metros de altura y ubicada al poniente de Licanten.
Entre la veintena de periódicos que tuvo Vichuquèn, los de màs larga existencia fueron “La Luz de Vichuquèn” ( 1876-1883) y “El Buen Consejo” ( 1883-1921).