Fundación: 22 de diciembre de 1891.
Nombre: Villa Alegre
Población: 16.221 habitantes
Extensión: 189.80 km2
El origen de Villa Alegre, inserto en el fértil valle de Loncomilla, se remonta a la construcción, en 1570 de la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, levantada por el encomendero Juan de Cuevas, beneficiado por Pedro de Valdivia con esa estancia, donde a principios del siglo XX, se ubicaba el destilatorio de alcoholes de la familia Lobos Arias y antes, desde 1852, se instaló el Molino construido por Francisco Encinas Echeverría, abuelo del historiador, en las márgenes del río Loncomilla, donde actualmente se encuentra un colegio, al norte del cerro, camino entre San Javier y Villa Alegre.
El desarrollo de esta industria, donde llegaban las carretas a moler el producto de sus campos, llevó a crear en Villa Alegre locales para ofrecer diversión a los carreteros que, con dinero sonante, buscaban esparcimiento.
Así surgieron las “casas de remolienda”, por lo que pronto se le empezó a llamar la “villita alegre”, lo que derivó en la denominación actual, la que, al fundarse la comuna, fue resistida por las damas católicas y defendida por los caballeros.
Las familias pudientes de este sector eran, entre otras, las Encina, Romero, García, Armanet, más tarde Sotomayor, lo cual le dio gran preeminencia al poblado, que le disputó a San Javier, fundado en 1852, el poder político y económico.
En 1875, el Gobernador de Loncomilla Francisco Antonio Rodríguez, al justificar una solicitud de telégrafo para esta localidad, destacaba que aquí se daban mayores transacciones comerciales y de negocios que en San Javier.
Sin embargo, ante el abandono de las autoridades municipales de San Javier, de donde dependía jurisdiccionalmente Villa Alegre, se iniciaron gestiones para lograr convertirse en comuna, pero los esfuerzos fueron contenidos por la vecina municipalidad o la de Linares, la que se opuso por años a la creación de nuevas comunas en su entorno.
Así, la dictación de la ya citada Ley de la Comuna Autónoma, de 1891, convirtió a la localidad en municipio, pero debieron pasar tres años, hasta 1894, para elegir alcaldes y regidores, no sin antes enfrentar las argucias, engaños y todo tipo de malas artes con que los ediles sanjavierinos intentaron impedir este acto jurídico.
De esta forma, el 6 de mayo de 1894, en la casa de la familia Camiroaga, ubicada en calle Malaquías Concha y Artesanos y destruida en el F/27, se constituyeron los regidores elegidos, designándose Alcalde a don Manuel Salvador del Campo Urrutia, pariente de don Carlos Ibáñez del Campo.
Si bien Villa Alegre no recibió inicialmente los tributos que le correspondían, la buena situación de sus agricultores, logró impulsar algunos progresos, como traer un médico, abrir otra escuela, mejorar la parroquia, que databa de 1890 y, en general, dar algún bienestar a sus habitantes.
Uno de los hechos significativos de esos años fue la inauguración, en agosto de 1915, del ferrocarril eléctrico de Villa Alegre, que circuló en once kilómetros, entre el sector Trapiche y la estación ferroviaria, llevando pasajeros, las cosechas y las pipas de vino para ser embarcadas en el ferrocarril. Este convoy fue considerado uno de los primeros en su tipo en Chile e impulsó a los tranvías de Talca a electrificarse. Dejó de correr en 1929.
Por iniciativa del Alcalde chileno español don Serafín Gutiérrez Fernández, en 1933 se plantaron 150 naranjos en las calles Artesanos y Abate Molina, los cuales hoy se han expandido a todas las avenidas de la comuna.
La localidad cuenta con tres monumentos históricos: el templo parroquial ( 1979) donde descansan los restos del Abate Molina desde 1969, el Museo Histórico, fundado en 1996 y declarado MH en 1998 y el Lugar de los Hombres Ilustres ( MH desde 2002), donde están sepultados Malaquías Concha ( 1852-1921) nacido en Villa Alegre, Mariano Latorre Court ( 1886-1955), los Alcaldes Manuel Salvador del Campo, Serafín Gutiérrez y Manuel Rodríguez Arellano, Felipe Camiroaga y su bisabuelo, Josè María Camiroaga, siendo el único camposanto de la región que posee un lugar de estas características.
La calle principal, Abate Molina, desde el templo y hasta avenida España, es Zona de Protección Arquitectónica.
La economía de Villa Alegre ha sido vitivinícola por tres siglos y frutícola, desde el siglo XX.
Nacieron en Villa Alegre o están vinculados a esta tierra, el Abate Juan Ignacio Molina (1740-1829), Malaquías Concha Ortiz (1852-1921) el Cardenal Raúl Silva Henríquez ( 1907-1999), Victoria Saavedra Rojas (conocida como Victoria Orjikh), Sergio Muñoz, expresidente de la Corte Suprema, Héctor Noguera Illanes, el seleccionado nacional de fútbol Ismael Fuentes Castro, el locutor de Radio Pudahuel Pablo Aguilera. , entre otros